• Mundo

Rusia finaliza pacto con Ucrania sobre exportación de granos y cereales

  • Redacción e-consulta
Impulsado por Turquía, el pacto entró en vigor en julio del 2022 y permitía a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro sin agresiones rusas
.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakhrova informó que su país había notificado a Turquía, a Ucrania y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no renovarían el acuerdo de exportación de granos y cereales que vencía este lunes tras un año de haber entrado en vigor.

En conferencia de prensa ante medios rusos, este lunes la funcionaria rusa explicó que su país renovaría el tratado cuando se cumplieran sus demandas, debido a que no habrían cumplido las cláusulas de dicho acuerdo.

Sugerimos: Rusia acusa a Ucrania por intentar matar a Vladimir Putin

"Solo cuando se reciban resultados concretos y no promesas y garantías, Rusia estará dispuesta a considerar el restablecimiento del acuerdo".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó el congelamiento del acuerdo. “Cuando se aplique la parte del Acuerdo del Mar Negro que atañe a Rusia, Rusia regresará de inmediato a la implementación del acuerdo”, señaló.

Recomendamos: OTAN abstiene invitación a Ucrania; Zelensky reprueba acción

¿Qué acuerdos exige Rusia?

Al iniciar la invasión a Ucrania por parte de Rusia, a este último le fueron interpuestas sanciones principalmente económicas, por parte de la comunidad y organismos internacionales. Por lo anterior, Rusia considera que no se ha cumplido con las cláusulas que le permiten la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Dentro de las exigencias, Rusia solicita la reconexión de su banco agrícola al sistema bancario internacional (SWIFT), que le permitiría la transferencia y pagos de activos por la venta de sus productos agrícolas, el desbloqueo de la logística, seguros de transporte y el levantamiento de sanciones sobre las refacciones de maquinaria agrícola.

Ataque a puente en Crimea

El domingo por la noche fue atacado con drones acuáticos el único puente que une a Rusia con Crimea a través del Mar Negro, hecho que fue atribuido a Ucrania; por lo anterior el portavoz del Kremlin aclaró que esta decisión no tenía relación alguna con el ataque. Explicando que su país exige el cumplimiento de las medidas adoptadas entre Turquía, Ucrania y Rusia, hace un año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: