• Cultura

La escritora Victoria Amelina fallece tras un ataque en Ucrania

  • Redacción e-consulta
La también activista habría dedicado ocho meses de su tiempo a documentar los crímenes de guerra a partir de que Rusia invadiera Ucrania
.

La escritora Victoria Amelina perdió la vida tras quedar gravemente herida durante un ataque que se registró mientras se encontraba en un restaurante en la ciudad de Kramatorsk en Ucrania. Los detalles de su fallecimiento fueron revelados por la asociación de escritores PEN Ucrania la cual informó que se encontraba en el Hospital Mechnikov de Dnipró al momento de su muerte.

De acuerdo con el neurocirujano Vitali Savenkov, la escritora ucrania habría presentado múltiples fracturas en el cráneo provocadas por el bombardeo ruso suscitado al este de Ucrania y en el que no solo Victoria perdiera la vida. “Los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida” indicó PEN Ucrania.

Te recomendamos: Próximo estreno de la obra ‘El Edén Sideral’ por Kasa Arts House en Puebla

Al momento del ataque la escritora se encontraba cenando junto a tres compañeros colombianos, la periodista Catalina Gómez, el escritor Héctor Abad Faciolince y el ex comisionado de Paz, Sergio Jaramillo quienes no recibieron heridas de gravedad.

Victoria Amelina, escritora que contaba con 37 años al momento de su fallecimiento, habría dedicado ocho meses de su tiempo a documentar los crímenes de guerra a partir de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, y reinventarse como investigadora luego del secuestro del escritor de novelas infantiles Volodymyr Vakulenko, amigo de la autora.

Tras dedicarse a la literatura llevó su trabajo más allá de eso, recopilando información luego de ponerse en contacto con la organización Truth Hounds la cual se dedica a recabar pruebas que se presentarán como cargos en casos de crímenes contra la humanidad.

Nacida en Lviv, Ucrania en 1986, Victoria Amelina fue una joven escritora reconocida en el país ucranio, ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019 otorgado a ella por sus novelas El síndrome de la caída o Homo Compatiens y por El reino de Dom. Se preparó arduamente tomando clases con antropólogos, fiscales y policías para poder documentar los hechos durante la guerra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: