- Municipios
Arrasan en la Mixteca poblana con hábitat de serpientes
La destrucción o modificación del medio ambiente en la Mixteca poblana ha ocasionado que la flora y fauna se vean afectadas, indicó el biólogo Enrique Silva Ayala, adscrito al colectivo no oficial Mixteca Silvestre, quien consideró que las serpientes han sido víctimas de ataques pese a su valía en el ecosistema.
Expuso que “la Mixteca Poblana alberga una gran diversidad biológica y cultural; sin embargo, es preocupante la pérdida que ha experimentado la región debido al deterioro ambiental de las últimas décadas”.
Recomendamos: Calidad del aire: capa de partículas 2.5 y 10 cubren la ciudad de Puebla
Durante su participación en el Segundo Festival de las Serpientes Mexicanas, destacó que el crecimiento poblacional en Acatlán de Osorio ha generado que especies como las serpientes se vean desplazadas, pero el daño al medio ambiente se extiende al río, de donde en época de sequía la gente extrae tierra o arena para uso de construcción o para su venta.
Silva Ayala recordó que en Acatlán de Osorio se impulsó un proyecto de cultivo de agave para la elaboración de mezcal, y si bien una organización compró terrenos, pero taló árboles o especies nativas, dejando sin hogar a la fauna del lugar, entre ellas serpientes.
“Uno de los objetivos del colectivo Mixteca Silvestre es contribuir a la conservación de las serpientes en diferentes comunidades de la Mixteca a través de la divulgación y difusión de su importancia en el ecosistema; la gente poco a poco ya no las sacrifica, ahora con su apoyo se han rescatado y reubicado individuos de las especies Drymarchon melanurus, Masticophis mentovarius, Oxybelis microphthalmus, Pseudoficimia frontalis, Rena maxima y Trimorphodon biscutatus.
Mixteca Silvestre ha participado en actividades con diferentes grupos sociales en espacios públicos e instituciones educativas mediante pláticas, conferencias, exposiciones, caminatas biológicas y avistamientos en su hábitat.