- Municipios
Luciérnagas Tlahuapan: espectáculo que ni la tala clandestina puede apagar
Este año ni siquiera la tala clandestina ha logrado mermar uno de los espectáculos naturales más llamativos del estado: las luciérnagas de Santa Rita Tlahuapan, al contrario.
Así lo relata Alexis, guía de Entre Montañas, un grupo dedicado a organizar tours en el Santuario de la Luciérnagas, en el ejido de Santa Rita Tlahuapan. Si bien es a finales de julio cuando el número de luciérnagas incrementa, la temporada arranca en junio y concluye en agosto.
Recomendamos: Avistamiento de luciérnagas: Tochimilco, listo para la temporada
Se trata de un espectáculo único. Las luciérnagas viven en bosques de coníferas, ubicados entre 2 mil 600 y 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Estos ecosistemas se caracterizan por presentar lluvias abundantes en verano, ello da pie a la presencia de babosas y caracoles, alimento predilecto de las luciérnagas.
El bosque de Tlahuapan es habitado por la especie Macrolampis Palaciosi, la cual puede encontrarse en sitios cercanos, como en Nanacamilpa, Tlaxcala.
Así es el recorrido en el Santuario de luciérnagas de Tlahuapan
Para dar inicio al recorrido la cita es a las 17:00 horas. En ese momento se da una charla sobre las características biológicas de las luciérnagas y del patrimonio cultural de Tlahuapan. A las 19:00 horas inicia el recorrido por el bosque.
Sugerimos: Tlaxcala invita al avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan
"El proyecto de avistamiento de luciérnagas se fundamenta en los principios de sostenibilidad (...) El propósito del recorrido es que el visitante, a través de un recorrido guiado, comprenda la importancia del medio ambiente como un elemento que provee", comentó Alexis.
Un tema importante para la región es la tala clandestina; sin embargo, a pesar de este problema en 2023 aumentó la cantidad de luciérnagas. Alexis recordó que el aprovechamiento de la madera en Tlahuapan está permitido siempre y cuando se respeten las regulaciones establecidas por las autoridades.
Para disfrutar del recorrido, se recomienda calzar botas, chamarra e impermeable. Se pide no vestir ropa fosforescente durante el tour, ya que su luminiscencia altera el ciclo biológico de las luciérnagas.
Cómo llegar al Santuario de la luciérnaga Tlahuapan
Para llegar desde la ciudad de Puebla al santuario, debe tomarse la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México. Allí se sigue la desviación hacia Santa Rita Tlahuapan para incorporarse a la carretera federal México-Puebla; sobre la misma hay señalética que indica cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas.
Si se va desde la Ciudad de México debe tomarse la autopista México-Puebla, con dirección a Puebla. En Río Frío hay que desviarse hacia la carretera federal hasta hallar la señalética que indica la dirección al santuario.
Negocio para todos en el Santuario de la Luciérnaga
Quienes acuden al Santuario de la Luciérnaga pueden llevarse algo más que la tradicional fotografía, a fin de recordar su paseo por este mágico sitio. Se trata de las luciérnagas de fieltro, que han cobrado interés sobre todo entre los más pequeños.
Estos recuerdos son fabricado por la señora Betty y están hechos de fieltro. Lo peculiar de esta manualidad es que, al igual que las luciérnagas de verdad, como las del santuario de Santa Rita Tlahuapan, tienen luz, pues llevan una linterna en su abdomen.
"El domingo pasado sí vendí, les llama mucho la atención a los niños. Mi hijo es coordinador de guías y es él quien me motiva a hacerlas", reveló Betty en entrevista para e-consulta.