- Gobierno
Quitarán a la 28 de octubre estacionamientos de los estadios
La concesión de los estacionamientos de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, que hoy de manera irregular usufructúa la organización 28 de Octubre, podría quedar en manos del propio gobierno del estado, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
A su vez, el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz, reveló que en la concesión de los estadios, la Estrella de Puebla, el Parque Lineal y la Central Camionera del Sur, el gobierno podría obtener además de beneficios económicos, espacios de publicidad, palcos y un porcentaje por la venta de boletos.
Te puede interesar: Congreso de Puebla respalda concesión del Cuauhtémoc y Estrella de Puebla
Aquino Limón precisó que en las solicitudes enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso del Estado, para concesionar hasta por 15 años el estadio Cuauhtémoc, no se incluyó el manejo del área de aparcamiento, que hoy explotan integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
El secretario de Gobernación señaló que la administración estatal busca alternativas para que los estacionamientos ofrezcan un mejor servicio y condiciones a los aficionados que regularmente acuden a los colosos de la colonia Maravillas para apoyar a La Franja o a Los Pericos.
Te recomendamos: Diputados deben analizar viabilidad de concesiones: abogado
Reiteró que existe la posibilidad de que el Gobierno de Puebla se haga cargo del estacionamiento a través de la Secretaría de Administración, e indicó que la concesión de esas áreas era un tema pendiente, que “estaba a la deriva”, pues ni los directivos del Club Puebla ni los de Pericos garantizan condiciones para el mejoramiento y seguridad de los inmuebles.
El principal objetivo de las concesiones que analiza el Congreso de Puebla, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es hacer de los estadios sitios atractivos y seguros.
Concesiones serán una fuente de ingresos para el Gobierno de Puebla
Asimismo, el titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, dijo que la concesión de la Estrella de Puebla, los estadios de béisbol y futbol, así como la CETRAM, tienen el objetivo de promover al estado y generar una fuente de ingresos adicional.
Los estadios Cuauhtémoc y el Parque de Béisbol Hermanos Serdán, ubicados en la Calzada Zaragoza, se concesionarán por un plazo de 15 años y dichos permisos quedarán a cargo de los actuales apoderados.
El Observatorio Turístico de Puebla, mejor conocido como la Estrella de Puebla, y el inmueble denominado Parque Lineal tendrán una concesión de 12 años.
La Central Camionera del Sur (CETRAM) se concesionará por 30 años, ya que se tomará en cuenta su tiempo de edificación, mismas que está presupuestada en 600 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, las acciones de alto impacto propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tienen como objetivo recuperar, conservar y mantener el patrimonio de los poblanos, mismas que se suman a las acciones de rescate que se han emprendido en parques y espacios públicos.
Asimismo, las concesiones de 15 años para los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán se otorgarán por adjudicación directa, pues quedarán a cargo de los actuales apoderados del Puebla FC y Pericos de Puebla, Manuel Jiménez García y José Miguel Bejos, respectivamente.
Esto durará en tanto los empresarios mantengan a ambos equipos en primera división y destinen 2 millones de pesos anuales para mejorar el inmueble, otros 2 millones de pesos para promocionar los programas y acciones gubernamentales en las instalaciones e implementar seguros para los usuarios.
Además, podrán realizar actividades que no sean deportivas, como eventos multitudinarios o conciertos, pero el 20 por ciento de los ingresos que recauden dichas acciones tendrán que ser reportados y remitirlos al erario.
Estrella de Puebla, un “símbolo” que debe rescatarse
El Observatorio Turístico de Puebla, mejor conocido como la Estrella de Puebla, y el inmueble denominado Parque Lineal, tendrán una concesión de 12 años, pues se pretende rescatar “este símbolo de identidad de los poblanos” y detonar el turismo.
Construcción de la CETRAM
La concesión más grande es la futura Central Camionera del Sur (CETRAM), pues se otorgará por un periodo de 30 años; sin embargo, sólo se entregará el predio de 52 mil metros cuadrados, ubicado al sur de la ciudad, en la colonia Agua Santa.
La contraprestación a favor de la entidad será la reincorporación de lo que se edifique, pues toda la construcción pasará a ser “patrimonio inmobiliario del gobierno del estado”, una vez que termine el contrato.
Este proyecto requiere una inversión aproximada de 600 millones de pesos y estará dividido en tres fases: Construcción, por 80 millones; Equipamiento, por 200 millones; y Gastos recurrentes, por 320 millones.
Cabe destacar que entre las disposiciones que prevé el otorgamiento de las concesiones se establece la habilitación de pantallas en el Parque Lineal para que el gobierno de Puebla pueda proyectar anuncios, acciones y avances de la administración.