- Gobierno
¿Adiós compadrazgos en policías de Puebla? Congreso reforma Ley de Seguridad
Como una forma de evitar la curva de aprendizaje que tienen los presidentes municipales en materia de seguridad pública y evitar que la designación de sus mandos sea por cuotas políticas o compadrazgos, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad dotar de mayores atribuciones al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En sesión ordinaria, el pleno avaló con 36 votos a favor la iniciativa del diputado morenista Roberto Solís Valles, presentada el 15 de marzo de este año, para que las autoridades municipales sean capacitadas y certificadas en seguridad pública.
Leer más: Feminicidio Allison: FGE reitera culpabilidad de madre y padrastro
La intención principal es evitar que personas improvisadas lleguen a convertirse en mandos policiales y pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía, debido a su desconocimiento en el cargo.
Con las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, las autoridades estatales tendrán que capacitar a los alcaldes para que realicen un correcto nombramiento, registro y régimen disciplinario de sus elementos policiacos; y que habiliten un control de armas.
Sugerimos: Balacera en Texmelucan entre un exmilitar y dos sujetos deja par de heridos
En su intervención, el diputado Roberto Solís Valles, indicó que esto no viola la autonomía de los 217 ayuntamientos porque la ley ya marca como obligatorio el contar con policías certificados, por lo que esto sólo facilita ese proceso y dignifica la profesión.
Los ajustes se realizaron a las fracciones XVI y XVII del Artículo 17 y se adicionó la fracción II Bis al 21, y un último párrafo al apartado A del Artículo 56 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
Destacadas
-
¿Se cumplió la regla 3 de 3 tras la muerte de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 1 hora 37 mins
-
¿Quiénes heredarán la fortuna de Daniel Bisogno tras su muerte?EntretenimientoHace: 1 hora 56 mins
-
Muere Daniel Bisogno, conductor de 'Ventaneando', a los 51 añosEntretenimientoHace: 2 horas 18 mins
-
¿Cuándo empieza la temporada de carnavales en Puebla 2025?CulturaHace: 3 horas 17 mins
-
Ana Lilia Cepeda gana premio de Novela Histórica por su nuevo libroCulturaHace: 5 horas 31 mins
-
Miguel Layún se une a la nueva temporada de Shark TankDeportesHace: 5 horas 54 mins
-
México ocupa el segundo lugar en diversidad lingüística en América LatinaCulturaHace: 5 horas 54 mins
-
Puebla busca segunda victoria ante Tijuana en la J8 del Clausura 2025DeportesHace: 6 horas 2 mins
Destacadas
-
Roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en tianguis de AtlixcoSeguridadHace: 1 hora 34 mins
-
Mototaxis ilegales merodean Puebla capital; se solicitan vía WhatsAppSociedadHace: 1 hora 43 mins
-
Tehuacán refuerza seguridad y atiende peticiones en San Diego ChalmaMunicipiosHace: 2 horas 4 mins
-
Desmiente Kimberly a FGE sobre supuesto rescate de trata en Barra BeerSeguridadHace: 2 horas 6 mins
-
Zacatlán reinstala CITI; busca erradicar el trabajo infantilMunicipiosHace: 2 horas 24 mins
-
Dos de cada 10 mujeres sufren acoso en rutas de Tehuacán: IMMujerMunicipiosHace: 2 horas 40 mins
-
Balean a transeúnte para robarle 50 mil pesos en TotimehuacánSeguridadHace: 2 horas 45 mins
-
Segmento 3 TAOS trabajará tiempo extra el 22 de febrero: SITIAVWEconomíaHace: 2 horas 51 mins