• Municipios

Río Atoyac: Con dos obras en 2023 planean reducir su contaminación

  • Ángel Bañuelos
Se espera que San Martín Texmelucan ya no tenga descargas directas al río Atoyac a finales de año
.

La prolongada contaminación que afecta al río Atoyac, producida en buena parte por las aguas residuales que vierten lavanderías, textilerías y carnicerías aledañas al arroyo, podría verse reducida por dos obras conjuntas que se llevarán a cabo en 2023 en San Martín Texmelucan.

El síndico municipal Horacio Cano indicó que, para el mes de marzo de este año, se prevé que termine la construcción de un recolector marginal, en donde se conecten las descargas residuales del municipio y estás sean tratadas para su reutilización o retorno al río.

Te recomendamos: Para frenar contaminación del Atoyac capacitan a empresas

El pasado 19 de enero Horacio Cano se reunió con productores de queso de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, debido a que parte de las aguas residuales producto de la fabricación del queso desembocan en el río Atoyac.

Ahí ambas partes acordaron que se construiría una nueva planta tratadora y que los productores de queso pagarían cuotas de mantenimiento para esta.

"El agua saldrá con estándares mínimos de calidad para que pueda regresar al río o ir a la planta tratadora, donde se tienen sistemas y convenios para volver a utilizar el agua" explicó el síndico.

Leer más: Advierten clausura a 100 empresas de Texmelucan que contaminan el Atoyac

Aseguró que este fin de año la zona urbana de San Martín Texmelucan ya no tendrá descargas directas al río Atoyac, y que el municipio tiene que hacerse responsable de cuidar el río para evitar que continúe su deterioro.

Horacio Cano añadió que se busca resolver por zonas la problemática de contaminación del río Atoyac, con el propósito de "intentar revertir este daño que se ha hecho por muchos años al río", concluyó el síndico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: