- Ciencia
¿Qué es Chat GPT, sus alcances y limitaciones?
El poder platicar con ‘alguien’ que no es una persona y que se pueda lograr gracias a la inteligencia artificial es posible con ChatGPT.
ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, quién también desarrolló el generador de contenidos Playground, según el portal domestika.org.
Te Recomendamos: ‘Última’ canción de los Beatles se grabó con ayuda de IA
Además, el medio de comunicación señala que es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y que está entrenado con grandes cantidades de texto para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Es decir, solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y la IA (siglas AI en inglés) las entenderá.
El Chat GPT apareció en noviembre de 2022 y demostró ser una herramienta versátil, capaz de moldearse a la imaginación del usuario.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Este prodigio de la inteligencia artificial se dedica a procesar texto, entender preguntas y responderlas con un lenguaje natural y fluido, según da a conocer la UNAM.
El Chat GPT, de manera similar, evalúa la probabilidad de que una palabra encaje en un texto según las palabras que la preceden. Así, analiza las palabras ingresadas por el usuario y selecciona todas aquellas que coinciden con sus especificaciones, señala la UNAM.
“Chat GPT es sorprendentemente preciso, pues estrecha el universo de posibilidades en función de nuestras peticiones, sean estas ensayos extensos, trabajos escolares, reseñas o meras preguntas, actuando casi como un buscador de internet”, señala Luis Alberto Pineda Cortés, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.
Te puede interesar: Los 10 mejores boxeadores según ChatGPT, bot de inteligencia artificial
El experto destaca que el asistente tiene una vasta gama de recursos, pero que tiene limitaciones, ya que conocimiento se limita a eventos ocurridos hasta 2021.
“No es perjudicial usar Chat GPT como un motor de búsqueda, siempre y cuando se analice, se contraste y se contextualice lo que entrega la plataforma”, señala el investigador.
Aquí algunas ideas sobre el Chat GPT dadas a conocer por la UNAM:
- El Chat GPT, emergido en noviembre de 2022, es una herramienta prevalente para miles de personas en todo el mundo. Su naturaleza como modelo de inteligencia artificial le permite procesar texto, comprender preguntas y proporcionar respuestas en lenguaje natural, impulsando su uso en una gran variedad de aplicaciones.
- A pesar de su popularidad y utilidad, la tecnología detrás del Chat GPT plantea inquietudes en cuanto a sus limitaciones y la ética de su uso. La preocupación radica en su capacidad para manejar información y el riesgo de proporcionar datos incorrectos o parciales, dado que su conocimiento está limitado a eventos anteriores a 2021.
- La eficacia del Chat GPT proviene de su uso de las cadenas de probabilidad, un concepto que el matemático ruso Andrei Markov desarrolló al analizar la novela Eugenio Oneguin de Alexander Pushkin. Esta herramienta permite al Chat GPT analizar la probabilidad de que una palabra funcione en un texto en función de las palabras que la preceden, limitando así las posibilidades de respuesta y mejorando su precisión.
- Además de ser utilizado como motor de búsqueda, el Chat GPT demuestra ser de gran utilidad en tareas “mecánicas” como atención al cliente y creación de códigos de programación. Sin embargo, su uso en la educación y la creación de contenido sugiere un potencial aún mayor. A pesar de las preocupaciones sobre el poder de la inteligencia artificial, su adopción social es inevitable si se demuestra su utilidad para satisfacer necesidades económicas o emocionales genuinas.
“Hay críticas respecto a que es muy bueno respondiendo, contextualizando las respuestas y que éstas estén en una dirección plausible; pero muchas veces contienen información errónea o falsa, y esto representa un problema porque nosotros vamos a estar colaborando con esta herramienta –es conversacional– y tenemos una responsabilidad de cuestionar al sistema, comprobar si lo que nos está dando es correcto o no”, expresó en su momento Iván Meza Ruiz, investigador asociado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.