• Deportes

Caster Semenya: Corte falla en favor de corredora víctima de discriminación

  • Redacción e-consulta
La atleta sudafricana fue discriminada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por tener un nivel muy elevado de testosterona
.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, corte con sede en Estrasburgo, Francia, falló en favor de la atleta sudafricana Caster Semenya, que se consideraba discriminada como mujer después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le negara participar en ciertas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado.

La corte europea responde a una demanda de la deportista hiper andrógina de 32 años, contra la justicia de Suiza, que en 2020 confirmó que debía someterse a un tratamiento hormonal si quería competir en su distancia favorita, los 800 metros, en la que es doble campeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017).

Te recomendamos: Cierran las puertas a deportistas transgénero en atletismo femenil

Este fallo no invalida sin embargo el reglamento de World Athletics (la Federación Internacional de Atletismo) y no abre directamente la vía a una participación de Semenya en los 800 m sin tratamiento. "La reglamentación actual sobre las DSD (diferencias de desarrollo sexual), aprobada por el Consejo de la Federación Internacional en marzo de 2023, sigue en vigor", precisó la instancia.

Podría obligar al máximo tribunal del deporte a revisar las normas que obligan a Semenya y otras atletas, a reducir de forma artificial sus niveles naturalmente altos de testosterona para competir en citas importantes como los Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo.

A pesar del éxito legal de Semenya, esta decisión no implica un cambio inmediato en las regulaciones de la especialidad, la atleta enfrenta obstáculos legales desde 2018, pasando por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Suprema Corte de Suiza, y ahora la Corte Europea de Derechos Humanos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Aunque la decisión allana el camino para una reconsideración por parte de la Suprema Corte de Suiza, es posible que el caso regrese al Tribunal de Arbitraje Deportivo antes de que se obligue a World Athletics a eliminar la regla controvertida. Caster ha perdido cuatro años en su carrera debido a que no ha podido competir en su prueba favorita de 800 metros desde 2019.

Al no poder correr en los 800 metros, Semenya ha intentado convertirse en atleta de distancias más largas, que escapan al rango del reglamento de World Athletics, pero no ha conseguido en ellas grandes éxitos; en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) de 2022 fue eliminada en las series de los 5.000 metros y no había logrado ni siquiera clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: