- Gobierno
Sindicato Burócratas Puebla: revés a Arbitraje; Virginia Meza gana amparo
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD ), también conocido como Sindicato de Burócratas, ha logrado obtener un amparo por parte del Poder Judicial de la Federación contra las resoluciones del Tribunal de Arbitraje local que han agraviado la autonomía sindical, de acuerdo con Virginia Socorro Meza Cruz.
Uno de los principales agravios, asegura Meza Cruz, por parte del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, fue la falta de convocatoria al sindicato en una audiencia que se celebró a finales de 2021 en la que se anuló la elección de Comité Electoral celebrada el 16 de noviembre de ese mismo año.
Te recomendamos: Piden desistir pleito por sindicato burócrata de Puebla y nadie lo hace
El amparo que obra en el folio 170/2022 expedido por el Poder Judicial de la Federación instruye al Tribunal de Arbitraje estatal a reiniciar la audiencia de anulación de la citada elección del Comité Electoral, pero ahora convocando a la representación del STSPEPyOD.
Además de eso, a través de dicho amparo, los tribunales federales reconocen a Virginia Meza como la aún representante legítima del STSPEPyOD, ya que entre otros de los actos promovidos en el amparo por Virginia Meza, es su extensión de toma de nota como dirigente sindical.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Toma de nota que el propio Tribunal de Arbitraje también le había negado y que para Virginia Meza y los trabajadores sindicalizados resultaría otro agravio, ya que por tal motivo desde 2021 se encuentran en la indefensión de sus derechos, presentándose actos de acoso laboral y discriminación en algunas dependencias del gobierno estatal.
Además de que desde esa fecha, las instalaciones del Sindicato, ubicadas en la colonia Maravillas, se encuentran en deterioro por falta de mantenimiento.
De acuerdo con Virginia Socorro Meza Cruz, quien fungió como dirigente del Sindicato de Burócratas de Puebla entre 2018 y 2021, el agravio proferido por el Tribunal de Arbitraje fue desestimar la elección del Comité Electoral, al anularlo sin convocar al sindicato, situación que ha afectado la elección de un nuevo Comité Ejecutivo.
Cabe señalar que desde finales de 2021, por el pleito legal sindical no se ha llevado a cabo la renovación del Comité Ejecutivo, lo que ha retrasado, entre otras cosas, la falta del aumento en la revisión salarial de los trabajadores.
También lee: Ratifican a líder de burócratas y disidencia otra vez lo desconoce
Al respecto, Meza Cruz acusa un daño patrimonial y económico de hasta cinco mil familias de trabajadores, entre activos y jubilados; alude a una incompetencia y “mal actuar” de los magistrados del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.
Mientras tanto, el recurso de revisión del amparo 170/2022 señala que la justicia federal ampara y protege al STSPEPyOD, el cual fue aprobado por unanimidad por los magistrados Gloria García Reyes, Francisco Esteban González Chávez y José Ybraín Hernández Lima.
Cabe precisar que el amparo que promovió Virginia Meza había sido previamente desechado en el ámbito local por parte de la jueza tercera de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo, Julieta Ramírez Fragoso, con una sentencia emitida a finales del mes de abril.
Bajo tal contexto, Virginia Socorro ha solicitado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para intervenir con el propósito de dar fin al conflicto sindical que ha permanecido desde que feneció su toma de nota como representante sindical de los trabajadores estatales.
Asegura que la falta de un candidato electo, un Comité Electoral y consecuentemente del Comité Ejecutivo del Sindicato, estaría generando un porcentaje de endeudamiento a las finanzas públicas.
Del mismo modo, señaló que el actuar de los propios magistrados del Tribunal de Arbitraje local, lo han llevado a un estado de indefensión, dada la sentencia que le otorga el amparo, situación que de acuerdo con Virginia Meza, tiene el consentimiento del Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo, por lo que asegura temer que el Tribunal de Arbitraje desacate arbitrariamente la disposición de los jueces federales de emplazamiento, lo que podría seguir violentando la autonomía sindical.
El 22 de noviembre de 2021, unos días después de la Asamblea Extraordinaria en la que se llevó a cabo la elección del Comité Electoral –que a la par organizaría la elección de renovación sindical-, dos representantes de planillas candidatas acudieron al Tribunal de Arbitraje para solicitar la anulación.
Blanca Margarita y Sara González Gallo Espinoza fueron quienes promovieron la anulación; argumentaron presuntas irregularidades, una de ellas, que la Sesión debió ser Ordinaria y no Extraordinaria.
Ante lo cual, el Tribunal de Arbitraje local procedió a aprobar la anulación; sin embargo, evitó convocar a la audiencia a la dirigente del Sindicato de Burócratas de Puebla, Virginia Meza.