- Salud
Con problemas de salud mental, 12 mil 900 personas en Puebla: SMDIF
De octubre de 2021 a junio de 2023, el Sistema Municipal DIF Puebla atendió a 12 mil 900 personas con problemas de salud mental; 19 por ciento fue por depresión (2 mil 451 personas) y 80 por ciento por ansiedad (10 mil 320 personas), informó la presidenta del organismo, Liliana Ortiz Pérez.
La funcionaria municipal expuso que de las 12 mil 900 personas atendidas por casos de ansiedad, depresión o estrés, 59 por ciento fueron mayores de edad (7 mil 611 personas) y 41 por ciento niños y adolescentes (5 mil 289).
Te sugerimos: Suicidio en Puebla: hallan a joven muerta en colonia Tres Cruces
Mencionó que a través del organismo se han impartido 288 pláticas abordando temáticas de salud mental en diversas instituciones educativas, impactando a más de 18 mil estudiantes, que junto con los grupos "Estar Bien", el Tamizaje de Riesgos y muchas acciones más, apuestan por la integridad de los jóvenes.
A su vez, Patricia Niño, psicóloga del organismo, expuso que debido al confinamiento para evitar el contagio y propagación del Covid-19 existió un aumento en problemas de salud mental.
En entrevista, indicó que factores como perder la rutina diaria, el desempleo y la incertidumbre de la situación en que se vive, generó cuadros de tristeza y los trastornos antes mencionados en jóvenes y adultos del municipio de Puebla.
Explicó que desde el organismo están atendiendo la salud mental, en donde se lleva un proceso de servicio de sesiones psicológicas y psicoterapéuticas individuales, ya que los cuadros de ansiedad y depresión son antecedentes de pensamientos suicidas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“A partir de los 12 a los 17 años de edad es donde más se disparan las conductas de intento suicida y también conductas autolesivas, que es algo que se está presentando mucho en este momento, lo importante es el impacto de normalizar el ir al psicólogo, el pedir ayuda, el saber que estamos de soporte para alguien más. Parte de nuestra estrategia es apoyar a la población vulnerable en estos temas, pero también crear redes de apoyo para que la gente sepa cómo manejarse, sepa cómo brindar esos primeros auxilios y que todos contribuyamos”, mencionó.
Finalmente, refirió que, por este tipo de problemas de salud mental, los psicólogos del DIF brindan consultas al mes, muchas de ellas son de seguimiento a los casos que tienen en tratamiento, ya que hay pacientes que acuden a tratamiento dos o tres veces a la semana.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 5 horas 42 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 6 horas 45 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 6 horas 49 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 7 horas 5 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 7 horas 15 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 11 horas 28 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 1 día 3 horas -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 4 horas
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 3 horas 40 mins -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 3 horas 57 mins -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 4 horas 28 mins -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 54 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 7 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 6 horas 42 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 7 horas 5 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 7 horas 7 mins
