• Salud

Gobierno de la ciudad atenderá así la salud mental de poblanos

  • Nancy Camacho
SMDIF lanza nueva estrategia para el cuidado emocional de la ciudadanía
.

El ayuntamiento de Puebla presentó la estrategia de "Intervención Integral para la Salud Mental", con la finalidad de plantear alternativas de prevención y atención para quienes sufran momentos de crisis emocional.

Desde el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey, la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Liliana Ortiz Pérez, expuso que la Organización Mundial de la Salud ha solicitado a los gobiernos promover acciones que mejoren la salud mental de las familias, así como proporcionar cuidados y atención a quienes sufren, preservando su dignidad e impulsando el desarrollo de las comunidades.

Leer más: Depresión en Puebla crece 51%

Explicó que bajo el programa “Médico Contigo”, la administración municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, a través del SMDIF, crearon la subdirección de Salud Mental la cual brinda acompañamiento presencial y digital a personas que viven momentos de crisis emocional.

Ortiz Pérez indicó que con esta estrategia pretenden promover la corresponsabilidad social de las familias, las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades en los distintos niveles de gobierno, con el objetivo de sumar esfuerzos a favor del desarrollo de habilidades socioemocionales que aseguren la resiliencia de las y los poblanos.

Sugerimos: Lectura y libro, antídotos contra la depresión y el miedo

“El sistema municipal DIF creemos con certeza que el desarrollo personal de habilidades socioemocionales, cómo las interacciones sociales positivas, permiten la autogestión y la capacidad de afrontamiento ante la dificultad del establecimiento de relaciones pacíficas y el ánimo para la interacción social, en el trabajo para la prosperidad personal y familiar de la ciudadanía”, expresó.

La presidenta del DIF municipal comentó que la estrategia de "Intervención Integral para la Salud Mental", se divide en diferentes componentes como: área de atención psicosocial en donde están los elementos de previene, estar bien, respira y quiérete. 

Mientras que en la atención psicológica están: las consultas psicológicas y el elemento consiéntete y para la promoción de la Salud Mental cuentan con una plataforma virtual “equilíbrate” y también con un programa llamado “Siempre Contigo” dónde tienen podcast, programas y cápsulas toda la semana.

Explicó que la sección de "Previene" trata actividades psico y socio educativas para estudiantes, padres y maestros que previenen vínculos tóxicosacoso escolartrastornos alimenticiosuso de sustancias psicoactivas, entre otros factores de riesgo.

En tanto en “Estar Bien” se trata a grupos estudiantiles que promueven habilidades de inteligencia emocional, hábitos de estudio, prevención de adicciones y valores, con la finalidad de mejorar las relaciones familiares y de amistad generando una vida más pacífica.

En “Quiérete” se brindan pláticas y representaciones teatrales basadas en el autoconocimiento y mejora de la autoestima en adolescentes de 3er grado de secundaria, que tienen como objetivo prevenir e inhibir embarazos no planeados.

En “Respira” son sesiones psicoterapéuticas grupales en las que el público en general podrá reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión que se ejecutan en parques rehabilitados por el Gobierno Municipal.

En tanto en la “Atención Psicológica” se da atención y seguimiento a la salud mental de todos los individuos sin importar la edad, género o condición social, en “Consiéntete” están grupos de intervenciones asistidas con animales y apoyo psicoterapéutico a personas con trastornos como ansiedad, depresión y atención tanatológica que se imparten en la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF.

Mientras que en el apartado de “Siempre Contigo” es un espacio radiofónico en el que especialistas presentarán temas de salud física y mental, desarrollo infantil, fortalecimiento familiar, atención a la violencia de la mujer y emprendedurismo, permitiendo a las personas un autoconocimiento integral y en “Equilíbrate” es una plataforma virtual con contenidos psico y socio educativos gratuitos en temas de: salud física y mental, fortalecimiento familiar, desarrollo infantil, violencia entre individuos y emprendimiento.

En su intervención el alcalde Rivera Pérez, dijo que la ciudad de Puebla está siendo pionera en un tema tan importante como es el de atender la salud.

“Esta estrategia tan importante de Médico Contigo, ahora va mucho más a fondo a través de esta estrategia de Salud Mental; si queremos regenerar a la sociedad, si queremos cambiar una Puebla y un México tenemos que cambiar nosotros como personas”, declaró.

Indicó que se necesita reparar a las personas, a las familias y a las instituciones que están formadas de personas quienes tienen “alma y mente” y que requieren Salud mental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: