• Municipios

Acumula Puebla 30 intentos de linchamiento en el año

  • Redacción e-consulta / Ángel Bañuelos
A finales de abril la Secretaría de Gobernación estatal apuntó 28 intentos de linchamiento; en mayo y junio reportes hemerográficos dan fe de al menos un par más
.

El martes 4 de julio, las elecciones de juez de Paz en Xacaxomulco, municipio de Quimixtlán, dejaron saldo de dos muertos y los ánimos caldeados entre vecinos, quienes en protesta retuvieron y golpearon a agentes policiacos, obligando a las autoridades estatales a activar protocolos para que la situación no pasara a mayores.  

Sin embargo, los eventos de esta naturaleza no han sido pocos en el año. Este 2023 el estado suma al menos una treintena de intentos de linchamiento, entre ellos uno consumado, que ocurrió en abril en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, con saldo de un muerto y dos detenidos.

Recomendamos: Tehuacán: Vecinos de Tepetzingo retienen a mujeres policía

A finales de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal apuntó que hasta ese momento se tenía registro de 28 intentos de linchamiento en la entidad; no obstante, recuentos hemerográficos dan nota de al menos un par más en mayo y junio.

Los mismos reportes apunatan que los casos han tenido lugar en municipios como San Pedro y Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tepeyahualco, la ciudad de Puebla, Nealtican, Tepanco, entre otros.

El año pasado, Julio Miguel Huerta Gómez, entonces secretario de Gobernación del estado, compartió que durante los 12 meses de 2022 las autoridades auxiliaron y rescataron a 35 personas durante 22 intentos de linchamiento en Puebla.

Sugerimos: Tehuacán: sujeto rafaguea una casa y casi lo linchan en San Diego Chalma

Lo mataron por robarse unos brócolis

El 20 de abril se consumó el primer linchamiento en el estado de Puebla, en el municipio de Tlahuapan. La víctima fue un hombre fue acusado de robar en cultivos de San Miguel Tianguistenco.

Alrededor de 150 personas retuvieron al hombre, de nombre Apolonio X, lo golpearon y le prendieron fuego, causándole heridas cuya gravedad harían que perdiera la vida horas después, en el Hospital Integral de San Martín Texmelucan.

La Fiscalía General del Estado indicó que el afectado fue golpeado y quemado vivo por robarse dos brócolis de aquel terreno de cultivo.

José Félix Cerezo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla), declaró que la versión de la madre de la víctima era que Apolonio tenía una deuda con una persona, quien al no recibir el pago habría incitado a la población a lincharlo.

El 9 de junio, los hermanos Roberto N y Erick N fueron detenidos al haber sido señalados de ser quienes incitaron el linchamiento de Apolonio X y un juez de control los vinculó a proceso el 11 de junio y dictó prisión preventiva.

En Plaza Loreto, el primero del año

Uno de los primeros intentos de linchamiento tuvo lugar apenas a 19 días de iniciado el año. En el Bodega Aurrerá de Plaza Loreto un sujeto fue sorprendido cuando espiaba a una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ante esta situación la joven intentó contarle a su mamá lo sucedido, pero el sujeto, identificado como Ricardo, la alcanzó y sujetó. La joven logró zafarse y escapar. Momentos después, varios ciudadanos intervinieron y golpearon al acosador, quien fue entregado a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque la joven optó por no denunciar ante las trabas para seguir el proceso.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: