- Nación
Vagones del Tren Maya no llegarán a tiempo; AMLO confirma retraso
Los primeros vagones del Tren Maya no llegarán a Cancún en la fecha pactada debido a un retraso en el recorrido del primer convoy. De los 300 kilómetros diarios que planeaba avanzar desde Ciudad Sahagún, avanzó únicamente 90 kilómetros en su primer día, lo que implica un considerable retraso.
Este convoy de vagones tenía que estar listo en Cancún este fin de semana para que coincidiera con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el paso lento que llevan en su recorrido diario impedirá su llegada que estaba fijada para el próximo sábado 8 de julio.
Te recomendamos: Tren Maya: en esta fecha llegan primeros vagones; cada uno pesa 50 toneladas
¿Qué dijo López Obrador sobre retraso en la llegada del Tren Maya?
“[…] es complejo el traslado en las plataformas y pues hay una logística que no hay que forzarla”, indicó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de hoy martes 4 de julio, en donde añadió que ver el tren durante su visita a Cancún no era una garantía:
“[…] no le hace que tarde, porque me habían dicho que el sábado podía ver el tren en Cancún, creo que no va a llegar el sábado, pero no importa, lo que importa es que llegue bien, ya después lo veo”, agregó.
El convoy de vagonetas pertenecientes al Tren Maya está compuesto por 4 vagones que tienen una con capacidad para transportar a 230 pasajeros. Todos estos se manejan en tipo standard y son denominados Xiinbal.
Lento avance de obras retrasaría inauguración del Tren Maya
El inicio de funciones del Tren Maya también podría sufrir un retraso con respecto a la fecha pactada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fijaron el mes de diciembre de este 2023 para su estreno.
El avance de las obras del Tren Maya sugiere que su recorrido de mil 500 kilómetros pueda no estar listo para diciembre próximo basándonos en el reporte de junio de la Sedana. En él indicaron que el avance físico de los tres tramos del Tren Maya que corren por Quintana Roo tienen apenas entre el 20 y 25 por ciento de progreso.
Únicamente el tramo siete del Tren Maya es el que presenta un mayor avance con 254 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, es decir, el 24.92 por ciento de avance físico y 19.02 por ciento en materia financiera.
En cuanto al tramo cinco norte, que va de Cancún a Puerto Morelos, este representa el tramo de menor avance físico con apenas el 19.67 por ciento y un avance financiero del 26.44 por ciento.
También puedes leer: Tren Maya costará 2.4 veces más de lo proyectado: IMCO
A pesar de los retrasos, la construcción del Tren Maya ha propiciado la creación de 11 mil 83 empleos; 8 mil 441 de ellos se encuentran activos en siete frentes de construcción.