• Nación

Militar ejecuta a trabajador del Tren Maya; desata hostilidad en Campeche

  • Edwin García
El elemento militar fue detenido al interior de un domicilio vinculado con el clandestinaje tras ejecutar al trabajador
.

Un trabajador del Tren Maya en Calakmul, Campeche, fue ejecutado por un militar el pasado 30 de abril tras un caso vinculado con el clandestinaje, según explicó la gobernadora Layda Sansores.

La morenista explicó durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que existan críticas infundadas contra las fuerzas armadas, mientras que el militar acusado por el asesinato está identificado con las iniciales A.C.A.

Te recomendamos: Rescatan 30 denuncias de tortura cometidos por el ejército mexicano 

El extrabajador prestaba su mano de obra en el tramo 7 del Tren Maya en Campeche; su caso está contenido en la carpeta de investigación CI-10-2023-151.

Nunca se intentó defender al militar, sostienen

La ejecución del hombre tuvo lugar al interior de un domicilio en el que, según explicaron pobladores, se expendían alimentos y bebidas alcohólicas. La propietaria del sitio fue quien reportó la agresión, dando paso a la llegada de los militares para ejecutar el arresto del elemento. 

“Además del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado (FGECAM) acudieron al lugar y se precisa que en ningún momento se intentó proteger al agresor”, se detalla en la carpeta de investigación, precisando que se le aseguró a fin de entregarlo a las autoridades competentes debido a que se trató de “un delito del fuero común”.

En tanto, la gobernadora morenista insistió en que después del incidente no hubo crítica hacia las fuerzas armadas, pues en el informe de precisa que el personal militar acudió para arrestarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Pobladores inician agresiones tras ejecución de civil

Las autoridades contradijeron la postura de Sansores al indicar que los pobladores iniciaron una serie de agresiones tras la ejecución del trabajador del Tren Maya en Campeche. 

El señalamiento se produjo durante la Mesa Estatal, pues acusaron qué los pobladores tenían una “actitud rara”, lo que complicó la detención del militar y que, a su vez, provocó que elementos de las fuerzas armadas tuvieran que resguardarse en el mercado Carmen Barahona.

El elemento implicado fue puesto a disposición de la Vicefiscalía General con sede en Escárcega para iniciar la carpeta de investigación y proceder en consecuencia de acuerdo con las leyes civiles.

También puedes leer: Alstom ensambla en Puebla una parte del cerebro del Tren Maya

Las agresiones por parte de los pobladores en contra de militares motivaron a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a interponer denuncias por agresiones hacia elementos y unidades estacionadas, derivado de la ejecución del trabajador del Tren Maya

Tags: 

Comentarios de Facebook: