• Medio Ambiente

Lluvia en Puebla: Cruz Roja emite recomendaciones para esta temporada

  • José Ramos
El Servicio Meteorológico Nacional y Comisión Nacional del Agua han advertido sobre la presencia de entre 16 y 22 ciclones con origen en el Océano Pacífico
.

La presencia de intensas lluvias como la registrada la tarde del viernes en la zona metropolitana de Puebla forman parte de la temporada de pluviosidad y ciclones tropicales para este 2023. Por lo cual, la Cruz Roja Mexicana emitió recomendaciones para enfrentar este fenómeno, tanto para peatones como para automovilistas.

El Servicio Meteorológico Nacional y Comisión Nacional del Agua han advertido sobre el pronóstico de entre 16 y 22 ciclones con origen en el Océano Pacífico.

Te recomendamos: Cambio climático Puebla: experta prevé afectaciones económicas y de salud

Además de otros 10 y 16 eventos ciclónicos procedentes del Océano Atlántico en el periodo comprendido entre los próximos meses de julio a noviembre.

A pesar de que hasta el día de ayer la Secretaría de Medio Ambiente federal había anunciado la llegada del huracán "Beatriz", procedente del océano Pacífico, para las primeras horas de este sábado se confirmó la degradación de su fuerza, convirtiéndose en tormenta tropical.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Una condición meteorológica que mantendrá la presencia de lluvias en la zona centro oeste del país, con precipitaciones durante la tarde en el estado de Puebla.

De acuerdo con el pronóstico del clima de la CONAGUA, durante el mediodía y primeras horas de la tarde en Puebla habrá fuertes lluvias de entre 26 y 50 milímetros de precipitación, también previstas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Edomex y CDMX.

A pesar de las precipitaciones pluviales previstas en el estado de Puebla, persistirán las altas temperaturas, esperándose unas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados.

No obstante, es importante implementar medidas de prevención con el fin de evitar exposición al riesgo en caso de emergencia por la presencia de lluvias. Por ello, la Cruz Roja Mexicana ha difundido una serie de recomendaciones a la sociedad, con el objetivo de salvaguardar la integridad física.

A peatones:

• Procurar caminar en la banqueta, nunca sobre espejos o corrientes de agua.

• Utilizar ropa adecuada, cómoda y abrigadora para disminuir el riesgo de mojarse y contraer una enfermedad respiratoria.

Portar un paraguas que no dificulte la visibilidad durante el trayecto.

• Ante la presencia de lluvia buscar refugio al interior de inmuebles y evitar resguardarse bajo un árbol o estructuras que podrían colapsar.

A conductores:

• Evitar conducir sobre anegaciones.

• Revisar las condiciones mecánicas del vehículo (frenos, neumáticos, limpiaparabrisas, faros).

• Manejar por debajo de los límites de velocidad y aumentar la distancia que le antecede al resto de automóviles.

Mantener encendido el aire acondicionado a fin de evitar que el parabrisas, medallón y cristales se empañen.

• Ante presencia lluvia intensa activar los faros e intermitentes; si la visibilidad disminuye resguardarse en un lugar seguro.

• Utilizar ropa con antirreflejantes, casco, rodilleras, coderas e instalar accesorios de iluminación en la unidad, para el caso de ciclistas y motociclistas.

En zonas rurales:

Respecto a la población que habita en este tipo de zonas o que padece con mayor intensidad las consecuencias de una tormenta tropical o huracán, principalmente en municipios ubicados en las Sierras Norte y Nororiental de Puebla, es de suma importancia:

• Ante una posible evacuación preparar una mochila de emergencia con la documentación y artículos necesarios, tales como: linterna con pilas, alimentos no perecederos, batería portátil, artículos de higiene personal, agua embotellada, ropa abrigadora, entre otros.

• Mantenerse informado sobre las indicaciones de las autoridades locales, estatales y federales.

• Ubicar anticipadamente los albergues habilitados, en caso de que el hogar se encuentre en una zona de riesgo (inundación o deslave).

• Evitar a toda costa realizar actividades en cuerpos de agua (creciente de ríos, lagos y lagunas).

• Alejarse de zonas catalogadas como riesgosas (cerros con probabilidades de deslave, cuerpos de agua con posibilidad de desbordamiento).

• Si se declara necesaria una evacuación, atender las indicaciones, ya que es por su seguridad.

De esta manera, la Cruz Roja emite recomendaciones para esta temporada de lluvia en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: