- Nación
Dos Bocas recibe primera carga de petróleo: refinará 80 mil barriles
El pasado 29 de junio la Refinería Olmeca de Dos Bocas recibió su primera carga de petróleo según pudo confirmar Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía en México a través de sus redes sociales.
La secretaria anunció que la refinería ubicada en Tabasco inició el suministro de petróleo crudo al recibir un millón de barriles provenientes de la terminal marítima del puerto de Dos Bocas operada por Pemex.
Te recomendamos: Semar invierte 650 mdp en Dos Bocas para edificio de seguridad
Con el inicio formal de estas operaciones, el Gobierno de México planea iniciar la producción de gasolina con el fin de alcanzar la soberanía energética.
Refinería de Dos Bocas inició su cargamento de crudo, confirma AMLO
Ese mismo jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el cargamento de crudo en Dos Bocas que, en una primera etapa, refinará alrededor de 80 mil barriles, según precisó en su conferencia de prensa matutina.
Las estimaciones de López Obrador apuntan a que para inicios del próximo 2024 podrían procesarse hasta 340 mil barriles de crudo.
Así mismo, el mandatario federal destacó que la refinería ubicada en el puerto de Dos Bocas es una “obra única en el mundo” debido a que se construyó en apenas cuatro años y medio, lo que describió como un “tiempo récord”.
¿Cómo funcionará la Refinería de Dos Bocas?
Nahle compartió un video en el que explicó el paso a paso de cómo se destilará el crudo para iniciar la producción de gasolina.
La obra la arrancó un trabajador de la refinería al abrir una válvula que supone el inicio del abastecimiento: “el crudo se va a estar recirculando por 72 horas para estabilizar el circuito de retorno”, explicó Nahle como uno de los primeros pasos.
“…Posteriormente vamos a meter diésel, que va a llegar por barco y lo vamos a meter en la monoboya para que el diésel ambiente toda la refinería, eso también nos va a llevar varios días. Metemos el diésel y empezamos a procesar la temperatura; en este momento está en 60 grados centígrados el crudo”, continuó Nahle.
El proceso continúa al elevar la temperatura a 145 grados. Cuando se estabilice, la temperatura vuelve a incrementarse ahora a 250 grados: “Ahí es donde vamos a estabilizar con crudo y con el diésel que reinyectamos para llegar en el último tirón a 350 grados centígrados y se empieza a destilar el crudo”, puntualizó la secretaria.
También puedes leer: Refinería Dos Bocas: primer barril saldrá en julio, promete Nahle
El primer cargamento de petróleo en la Refinería de Dos Bocas supone el inicio formal de las operaciones por las que se construyó esta obra, que es refinar crudo para convertirlo en productos como gasolina o diésel. Rocío Nahle explicó que en los próximos días podrían subir la carga de petróleo crudo de 80 mil a 170 mil barriles.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 2 horas 26 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 4 horas 29 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 5 horas 46 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 7 horas 4 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 7 horas 28 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 8 horas 1 min -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 8 horas 54 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 5 horas 2 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 5 horas 15 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 16 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 6 horas 47 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 6 horas 51 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 7 horas 22 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 7 horas 41 mins
