• Mundo

Precio del petróleo alcanza su nivel más bajo tras crisis financiera en EU

  • Edwin García
Una eventual recesión económica comienza a ser el temor adyacente tras la turbulencia que vivió el sector financiero en Estados Unidos
.

Este martes 14 de marzo el precio del petróleo cerró en una fuerte baja motivada por la emergente preocupación de una posible recesión económica. Este posible fenómeno de disminución o pérdida de la actividad económica se debe a los elevados ajustes a la tasa de interés, lo que trajo como consecuencia que el petróleo llegara a mínimos que no se registraban desde hace cuatro meses.

El ambiente de turbulencia que se respiró en el sector bancario de Estados Unidos, principalmente este fin de semana con la caída de dos bancos, impactaron, por ejemplo, en el precio del barril de Brent del mar del norte destinado para entrega en mayo, ya que perdió un 4.11 por ciento, por lo que cerró en 77.45 dólares en Londres.

Te recomendamos: ¿Qué pasa en EU? Colapso de Silicon Valley preocupó a la economía mundial

Para el barril de West Texas Intermediate (WTI) destinado para entrega en abril la pérdida fue de 4.63 por ciento, vendiéndose a 71.33 dólares en Nueva York.

John Kilduff, de la agencia de servicios financieros Again Central, aseguró que la crisis bancaria no indica precisamente una recesión económica, aunque sí refuerza los temores ya existentes que apuntan a este fenómeno.

"Vemos los acontecimientos del lunes en torno a los bancos regionales de Estados Unidos como más ruido que noticias para los mercados de materias primas, y no debería tener ningún impacto significativo a medio y largo plazo", indicó por su parte el analista del banco UBS, Carsten Menke.

¿El petróleo podría debilitarse todavía más?

Ante el repentino cierre del Silicon Valley Bank hubo una disparada preocupación por los riesgos que podrían correr otros bancos a consecuencia de las fuertes subidas de las tasas de interés que aplicó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, el ajuste realizado por la Fed evita que para la semana que viene ya no se espere un incremento de 50 puntos básicos (pb), sino un incremento de solo 25 pb. El hecho de que la subida de tasas sea menor también podría acarrear un debilitamiento del dólar, señal de que los precios del petróleo podrían elevarse.

También puedes leer: ¿Adiós al superpeso? Moneda mexicana se debilita por tensión México-EU

La agencia Reuters indica que una inflación más alta podría ejercer presión para bajar todavía más el precio del petróleo. Será el próximo martes cuando se publique el informe mensual sobre el mercado petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: