• Gobierno

Congreso Puebla suma 10 amparos por omisión en responsabilidad patrimonial

  • Anaid Piñas
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una iniciativa para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el estado
.

Derivado de la falta de avances y armonización en materia de responsabilidad patrimonial en la entidad, el Congreso de Puebla ha recibido 10 amparos por omisión legislativa de 2017 a la fecha.

Sin embargo, el día de ayer, en sesión ordinaria del Congreso de Puebla, se informó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió una iniciativa para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el estado.

Te recomendamos: Nuevo Congreso Puebla: Ayuntamiento avala licencias de uso de suelo

Dicho ordenamiento permite que los ciudadanos sean indemnizados de forma económica o en especie cuando los entes públicos (estatales y municipales) cometan alguna irregularidad en su contra, en especial durante un proceso de impartición de justicia.

Este viernes, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el director jurídico, Gilberto Ramón Navarro Jiménez, informó sobre tres nuevos amparos del juzgado de distrito, con la intención de que los diputados locales agilicen la dictaminación. Estos se suman a las siete quejas recibidas en febrero del 2023.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

También dio cuenta del proyecto presentado por el mandatario estatal, el cual consta de 46 artículos y seis capítulos, en los que se detallan las características del daño resarcible y la forma de regular la cuantificación del daño.

Señaló que, debido a que la implementación de la ley requerirá de un presupuesto específico para realizar el pago de indemnizaciones, se requiere la presencia del personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que acudirá a una mesa de trabajo agendada para el viernes 7 de julio.

Intención es que se apruebe antes del 15 de julio

En entrevista, la presidenta de Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, reconoció que la urgencia en la dictaminación del proyecto del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es a solicitud de las autoridades jurisdiccionales que han hecho hincapié en la omisión legislativa en la que se encuentran.

Recordó que esta iniciativa será dictaminada conel principio de concentración con la propuesta que presentó la bancada de Morena, la cual ya se encontraba en análisis, y se intentará establecer una fórmula para delimitar los costos de las sanciones.

Confió en que la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Puebla pueda ser aprobada en el pleno antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de julio. Agregó que, en esta ocasión, la ley será de carácter retroactivo, pues se debe indemnizar a los poblanos que han visto vulnerada su integridad por culpa de los entes públicos.

¿Qué es lo que envió Céspedes Peregrina en materia de responsabilidad patrimonial?

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó una iniciativa para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Puebla, a fin de “reconocer el derecho a la indemnización de quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos, como consecuencia de la Actividad Administrativa Irregular de los Ejecutores de Gasto”.

Quedarán sujetos a este ordenamiento el Poder Legislativo; el Poder Ejecutivo, a través de la Administración Pública Estatal, Centralizada y las Entidades Paraestatales; los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

También los municipios, a través de su Administración Centralizada y Paramunicipal; el gobierno del estado de Puebla y cualquier otro ejecutor de gasto de carácter estatal o municipal. La ley exceptúa a los notarios públicos.

Según el proyecto, la Secretaría de Planeación y Finanzas deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal correspondiente una previsión de gasto para los pagos de las indemnizaciones derivadas.

La reparación del daño puede ser en efectivo o en especie; además, los ejecutores de gasto podrán cubrir el monto de la indemnización mediante parcialidades en ejercicios fiscales subsecuentes, realizando una proyección de los pagos. De esta manera el Congreso Puebla suma 10 amparos por omisión legislativa en responsabilidad patrimonial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: