• Seguridad

CDH Puebla investiga abuso policial contra estudiante de Alva Edison

  • Nancy Camacho
El alumno fue intimidado a bordo de un autobús por policías, por lo cual descendió de la unidad y se resguardó en la universidad; los hechos habrían derivado del consumo de drogas en vía pública
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación por la presunta agresión y abuso de poder por parte de policías municipales contra Yahir, estudiante de Comercio Internacional de la Universidad Alva Edison, ubicada en el Centro Histórico.

A través de un comunicado, el organismo informó que se mantiene una queja de oficio por los hechos denunciados, a través de la difusión de los videos en donde se muestra que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresa a la institución para tratar de detener al estudiante.

Te recomendamos: Abuso policial en Puebla: tres en una semana

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos y en atención a los principios de inmediatez, concentración y rapidez que establece la Ley de este organismo, se inició una investigación de oficio”, dice el escrito.

De acuerdo con la CDH, el objetivo es esclarecer la actuación del personal adscrito a la SSC del municipio de Puebla por las probables violaciones a los derechos humanos del alumno.

Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos expuso que ha mantenido contacto con la persona que realizó la denuncia en redes sociales, para informales sobre las acciones realizadas, además de brindarle la atención necesaria.

Los hechos contra el estudiante

El 27 de junio, el estudiante denunció un caso de abuso policial en su contra y de acuerdo con lo relatado, fue intimidado por los uniformados cuando iba a bordo del autobús para dirigirse a su domicilio, ya que los elementos se subieron a la unidad de transporte público y fue agredido físicamente.

Tras ser tratado con violencia, los demás pasajeros le pidieron que cediera y bajara del autobús "por las buenas”; sin embargo, al hacerlo regresó a las instalaciones de la Universidad donde estudia para resguardarse de los oficiales, quienes se metieron la institución y comenzaron a arremeter en su contra para llevárselo.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, reveló que la presunta agresión al universitario inició por un reporte de consumo de drogas en vía pública.

La encargada de la seguridad en el municipio expuso que, ante lo sucedido, el caso fue turnado a Asuntos Internos para iniciar un expediente en contra de los elementos y en su caso fincar las responsabilidades correspondientes.

En entrevista, Cruz Galindo dijo que es importante que se aboquen a la investigación para saber lo que realmente pasó, ya que hay diferentes versiones, por eso es que partirán de las entrevistas que se puedan recabar con el personal de la institución educativa y definir si los elementos podrían ser dados de baja. Por ello, la CDH Puebla investiga el abuso policial contra un estudiante de la universidad Alva Edison.

Tags: 

Comentarios de Facebook: