• Nación

Ayotzinapa: Gualberto Ramírez, a prisión preventiva por los 43 normalistas

  • Andrea Morales
El próximo sábado se definirá si el extitular de la SEIDO es vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa
.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), permanecerá en prisión preventiva justificada por el caso Ayotzinapa, esto luego que un juez federal le impuso dicha medida cautelar.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, le dictó prisión preventiva justificada a Ramírez Gutiérrez durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

Te recomendamosAyotzinapa: jueza dicta formal prisión a 8 militares

Durante la sesión, el juez señaló que el sábado 1 de julio se resolverá el caso del exfuncionario de la SEIDO para determinar si el detenido es vinculado a proceso luego de que fue acusado que presuntamente haber cometido los delitos de desaparición forzada, tortura, colusión de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas.

La aprehensión del exfuncionario ocurrió alrededor de las 11:15 horas del domingo 25 de junio en el municipio de Tecámac, Estado de México, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que la detención fue por la madrugada.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De acuerdo con el diario Reforma, la audiencia inicial contra el exfuncionario fue por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", identificado como integrante de Guerreros Unidos, grupo criminal implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Las indagatorias señalan que la presunta tortura a "El cepillo" ocurrió en las inmediaciones de la Policía Federal Ministerial en enero de 2015, mientras era interrogado por Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien actualmente está prófugo de la justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: