- Seguridad
Raciel López: ligado a mafia en Puebla, es nuevo fiscal interino en Quintana Roo
Raciel López Salazar fue nombrado este lunes como nuevo fiscal interino de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo pese a estar acusado por supuestamente formar nexos con el crimen organizado y por presuntos casos de muertes y desapariciones en Chiapas.
Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo, fue la encargada designar a Raciel López como el titular de la institución que procura el acceso a la justicia en la entidad. A su vez, presentó a Julio César Gómez Torres como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te recomendamos: Así fue captura de ‘El 15’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Cancún (Video)
Raciel López, la historia negra: supuestos nexos con la mafia
En febrero del 2020, Raciel López Salazar fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla por órdenes del entonces gobernador Miguel Barbosa, sustituyendo así a Miguel Idelfonso Amézaga, quien fue destituido tras el asesinato de tres estudiantes y un taxista en la comunidad de Xamimilulco, Huejotzingo.
Su llegada generó polémica debido a que se le atribuyen muertes y desapariciones en Chiapas, su estado natal, donde se desempeñó como Procurador General de Justicia del estado del 2007 al 2015.
Raciel López también fue señalado por sus supuestas “relaciones peligrosas con el crimen organizado”, esto de acuerdo con el periodista José Martínez, quien lo citó como “tenebroso” en la “Agencia de Noticias Seguridad y Defensa”.
Ya con Raciel al frente de la SSP, elementos de la policía estatal dieron pie a una serie de manifestaciones donde expusieron los incumplimientos de López Salazar en las mejoras salariales, así como por la falta de experiencia de los mandos: la mayoría eran personas que lo acompañaron anteriormente en Chiapas.
Fueron 14 meses los que se mantuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública hasta su salida en abril del 2021. Durante este periodo la entidad registró altos índices delictivos, según apuntan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Raciel López en Puebla: se llevó muebles y registros
Tras su destitución de la SSP en Puebla, Raciel López se llevó tanto los muebles de su oficina como todos los registros de criminales, según apuntó Miguel Barbosa en mayo del 2021.
“…Se llevó todo, todos los datos, pronto que completen toda la información la damos a conocer”, aseguró el exmandatario poblano, quien además mencionó que Raciel y su grupo de colaboradores (a quien se refirió como "los chiapanecos") le “dejaron las oficinas vacías”.
La salida de Raciel López de Puebla estuvo ligada a una presunta denuncia en su contra, sin embargo, el gobierno del estado se empeñó en asegurar que López Salazar había renunciado.
También puedes leer: Delegado de Gobernación Tepeaca, acusado de violencia familiar y vicaria
El pasado de Raciel López en Puebla no fue impedimento para que el gobierno de Quintana Roo lo nombrara nuevo titular de la FGE, presentándolo como “Doctor en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores ‘Manuel de José Rojas’, y venía desempeñándose como Delegado Estatal en el Estado de Quintana Roo de la Fiscalía General de la República (FGR)”, expusieron en un comunicado.