• Nación

Juicio contra García Luna en la Corte de Florida es “definitivo e inatacable”: UIF

  • Andrea Morales
La demanda contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón deriva de un desvío millonario que realizó con una red de socios
.

El juicio contra Genaro García Luna en la Corte de Florida es “definitivo e inatacable” por los delitos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF sostuvo que este miércoles 14 de junio la Corte de Apelaciones de Miami otorgó al Gobierno mexicano la demanda en contra del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, que fue promovida desde 2021 para que el país recupere cerca de 700 millones de dólares que presuntamente el funcionario desvió con su red de socios.

Te recomendamos: ¿Por qué Paco Stanley y 'El Mayo' Zambada aparecen juntos

“Ya no tienen recurso, es definitivo, ya es inatacable. El juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”, declaró este viernes el funcionario de la UIF.

Asimismo, aclaró que en su momento el juez les exigirá a los acusados por delitos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito del gobierno federal, que se presenten para que den respuesta a las pretensiones del gobierno de México. Tras esto se integrará un jurado para iniciar el juicio y que con ello se emita un veredicto, a fin de que el juez dé una resolución del caso.

En 2021 el Gobierno de México, a través de la UIF, interpuso una demanda civil contra García Luna, su esposa Linda Pereyra y cinco socios más, por una trama de corrupción de un total de 645 millones 966 mil 199 dólares y 315 millones 266 mil 199 pesos.

El desvío millonario ocurrió durante el período de gobierno de Felipe Calderón, donde sumaron 125 millones 212 mil 906 mil dólares. Mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto fueron 420 millones 753 mil 293 dólares y 315 millones 266 mil 199 pesos.

En la red empresarial de García Luna se encuentra involucrada la familia de los Weinberg, encabezada por Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; el hijo de ambos, Jonhathan Alexis Weinberg Pinto; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Además se demanda a empresas, sus directivos y accionistas, que firmaron contratos para el lavado de dinero. Entre ellas se encuentran Nunvac, Gull Holding Enterprises y Glac Security Consulting Technology Risk Management, sumado a 40 empresas fachadas usadas para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción, detalla el reporte de la UIF proyectado en la mañanera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: