- Economía
Huejotzingo y Teziutlán: conoce los 2 nuevos Pueblos Mágicos de Puebla
Puebla cuenta con dos nuevos Pueblos Mágicos, se trata de Huejotzingo y Teziultán cuyo nombramiento fue realizado el 26 de junio el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués.
Ambos municipios se suman a los Pueblos Mágicos de Puebla existentes y que son: Cuetzalan, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec.
Por ello en esta ocasión te llevamos por un recorrido a través de las maravillas de Huejotzingo y Teziultán, los dos nuevos Pueblos Mágicos de Puebla.
Teziutlán, Pueblo Mágico de Puebla: “La Perla de la Sierra”
Teziutlán significa ‘Lugar junto al cerro lleno de granizo’ (del náhuatl: Teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, ‘granizo, propiedad, cerro, abajo’) y se localiza en el noreste del estado de Puebla, cerca del límite con el estado de Veracruz. La ciudad tiene 71 250 habitantes y se la conoce como: “La Perla de la Sierra”.
La cercanía con atractivos turísticos como los manantiales de Chignahuapan y Cuetzalan, sus paisajes, las montañas, y las recetas poblanas modificadas de mole, el pipián y las milanesas de res hacen que Teziutlán tenga gran afluencia de turismo.
Su comida típica son los tlayoyos y el chilposo. Se le considera como la zona con más niebla en México con alrededor de 280 días al año con niebla o neblina que, a veces, llega a 15 metros de distancia.
En 2017 se rehabilitaron los vagones del antiguo tren de Teziutlán y se colocaron en exhibición para que el público pueda visitarlos. Además, se colocó un pequeño quiosco con bancas elaboradas de madera y metal para que las personas descansen al visitar esta zona cercana a la antigua estación del ferrocarril.
La Catedral de Santa María de la Asunción, está fue una ermita dedicada a San Miguel Arcángel, luego se convirtió en capilla del Rosario y el 19 de junio de 1931, fue elevada a catedral.
Cuenta con el Teatro Victoria, una joya arquitectónica de 1880 con influencia francesa, la Casa de Cultura de Teziutlán, es una vieja casona de estilo colonial, construida a mediados del siglo XIX.
Huejotzingo, Pueblo Mágico de la sidra y el carnaval
Huejotzingo está localizado cerca de la falda de la Sierra Nevada de Puebla, ahí está el Aeropuerto Internacional de Puebla y es una de las ciudades más grandes del estado. Su nombre viene del náhuatl Huexotl, Sauz; Tzingo, que significa Saucito.
Entre sus atributos más destacados se encuentra el carnaval de Huejotzingo, que cuenta con un amplio reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional, mismo que es conservado como Patrimonio intangible de México y se celebra desde 1868.
El antiguo Convento San Miguel Arcángel es uno de los templos religiosos de Puebla mejor conservados, con una arquitectura tipo colonial y en su interior conserva hasta la actualidad todas sus dependencias. Es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dieron en la Nueva España. El ex convento fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO EN 1994.
El Museo de la Evangelización que se encuentra en el Ex Convento de San Miguel Arcángel, es un museo que conserva retablos y diversos objetos empleados por la Orden Franciscana que habitó en el claustro.
Huejotzingo, es considerada como la capital de la sidra, así que no te puedes ir de la ciudad sin probar una de su gran variedad, y en diciembre se lleva a cabo la feria de este producto.
Así que ya lo sabes Huejotzingo y Teziutlán, los dos nuevos Pueblos Mágicos de Puebla esperan a ser descubiertos por ti para vivir una aventura única con la familia, la pareja o los amigos.