- Municipios
Dueña de perrita abusada en Atlixco pide que se cubran gastos veterinarios
Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara que el menor de Atlixco señalado de zoofilia recibirá sólo atención psicológica, los propietarios de la mascota piden una compensación por los gastos médicos.
Araceli Ramírez, dueña de Muñeca, afirmó que esta decisión es parte de lo que buscaban al presentar la denuncia, ya que es necesario trabajar con el menor desde el inicio de la difusión de este caso. Ese era uno de los objetivos.
Recomendamos: Dueña de perrita víctima de zoofilia en Atlixco teme nuevas agresiones
Como ha expresado en varias ocasiones, es preocupante que un menor de edad lleve a cabo acciones como las que cometió. Existe el temor de que, si no recibe la atención profesional necesaria, se repita un caso de abuso sexual ahora contra una persona.
Ahora sólo falta que la familia de este niño de 12 años se haga responsable de los gastos médicos ocasionados, los cuales han sido elevados, ya que la perrita requirió varios estudios y medicamentos. Aún queda por pagar los honorarios del veterinario que la trató desde el principio.
"No hemos querido hablar del tema porque, aunque es parte del proceso legal, no queremos que la gente piense que buscamos obtener dinero con lo sucedido, porque no es así. Por eso creemos que los tutores del menor deben asumir la responsabilidad, para que sirva de escarmiento y no lo tomen a la ligera y se burlen, como lo han hecho hasta ahora", señaló Araceli Ramírez, dueña de Muñeca.
Sugerimos: Señalan a menor de 12 años por violar a perrita en Atlixco
Los gastos por el caso Muñeca
Un ultrasonido para perros tiene un costo promedio de mil pesos, además de los medicamentos. "Hasta ahora, nuestros mayores gastos han sido esos, ya que el veterinario aún no nos ha cobrado por su atención, pero es justo que reciba una remuneración", agregó.
Reconoció que, aunque ellos no han solicitado apoyo económico, algunas personas les han ayudado, esto les ha permitido cubrir parte del tratamiento que requiere la perrita. "Voy a hacer una lista del dinero que hemos recibido, especificando en qué se gastó, y la publicaré, porque no buscamos lucrar con el sufrimiento de Muñeca", aseguró.
Labor altruista de los dueños de Muñeca
Araceli y su esposo se dedican a alimentar a los perros callejeros en su colonia, ya que los animales siempre buscan comida. "A veces compramos bultos de alimento de 800 pesos para que alcance para todos. En la colonia Villas el León, hay alrededor de 50 perros en esta situación", compartió.
De hecho, la historia de cómo Muñeca llegó a sus vidas está relacionada con esto. Araceli relató: "Ella llegaba junto con Chilaquil a la puerta de nuestra casa para resguardarse del sol, así que comenzamos a darles comida, agua y cariño. Chilaquil se fue y no volvió, creemos que tenía un hogar pero lo dejaban vagar durante el día. Así fue como Muñeca llegó a nuestra casa y se convirtió en parte de nuestra familia".