• Seguridad

Maltrato animal en Puebla por adolescentes divide opiniones

  • José Ramos
El fiscal Gilberto Higuera Bernal dijo que estos hechos debe abordarse respecto de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes
.

A pesar de que el maltrato animal está tipificado como delito y que la Fiscalía General del Estado dePuebla se encuentra investigando los hechos ocurridos en Atlixco y Huauchinango, también debe garantizarse por ley el interés superior de los menores de edad, por lo cual el caso de violación a una perrita y el asesinato a otro can por parte de adolescentes ha dividido opiniones.

De acuerdo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, estos hechos debe abordarse respecto de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, cuyas principales disposiciones son las de salvaguardar la integridad e identidad tanto de víctimas y como de presuntos responsables siendo éstos menores de edad.

Te recomendamos: Perros sedados Tehuacán: Autoridades, sin comprobar su estado

A decir de Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal Especializado en Derechos Humanos de la FGE, las medidas de sanción en contra de menores de edad, son diametralmente distintas a las que son aplicadas contra personas adultas, de acuerdo con lo previsto por la Norma Mexicana contenida en la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Esto significa que entre las soluciones a los casos, tratándose de menores de edad, se deben privilegiar diferentes medidas alternativas como asistencia social o atención psicológica.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En contraste, explicó Ramos Koprivitza, aquellas personas que trasgredan la disposición que ampara la identidad de los niños, como la divulgación de fotos o información personal, podrían estar incurriendo en un delito.

En el municipio de Huauchinango se reportó que una estudiante adolescente publicó en redes sociales el asesinato de un perro que poco antes había adquirido en adopción.

El otro caso que suscitó debate fue el de un niño de 12 años quien habría violado a una perrita, lo cual que es catalogado como zoofilia, práctica que también se encuentra establecida dentro del maltrato animal como delito.

Lo anterior luego de que en redes sociales se ha avivado el debate de personas que exigen la identidad de los menores de edad, presuntos responsables de maltrato animal para poder administrar justicia por mano propia.

Por ello, tanto el fiscal general Higuera Bernal como Ulises Sandal Ramos Koprivitza han llamado a la población a regirse por la normativa que dispone el interés superior de los adolescentes pese a ser señalados como responsables de maltrato animal.

Ramos Koprivitza afirma que no es un obstáculo para que la FGE continúe con la investigación de ambos casos de maltrato animal al tratarse de delitos tipificados en el Código Penal del Estado de Puebla.

De acuerdo con información aportada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, en lo que va del año, se han acumulado poco más de 80 carpetas de investigación derivadas de denuncias por maltrato animal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: