• Cultura

Estampilla postal por el centenario luctuoso del general Francisco Villa

  • Redacción e-consulta
El timbre postal viajará en paquetes y cartas por todo México y por los 192 países que integran la Unión Postal Universal
.

El Gobierno de México rindió homenaje a José Doroteo Arango Arámbula, el ‘Centauro del Norte’ con motivo del centenario de su aniversario luctuoso y en el marco del que ha llamado “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”, por lo que el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla alusiva para honrar, recordar y difundir la vida y obra del líder duranguense.

La estampilla fue diseñada por Vivek Luis Martínez Avín, a partir de la composición de Juan Diego Ruiz García, basada en una fotografía. El tiraje es de 300,000 unidades. El timbre postal viajará en paquetes y cartas por todo México y por los 192 países que integran la Unión Postal Universal. Cada estampilla postal tiene un costo de siete pesos con cincuenta centavos.

Te recomendamos: Ayuntamiento de Puebla dará mantenimiento a maqueta monumental del CH 

Durante la ceremonia de cancelación de primer día de emisión que se efectuó en el Patio de Carteros del Palacio Postal en la Ciudad de México, Rocío Bárcena Molina, directora de Correos de México, señaló que para la dependencia que dirige es un honor ser parte de la conmemoración por el 100 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana, y la mejor forma de participar en este homenaje, es a través de una estampilla postal que, como su memoria, trascenderán en el tiempo, y que formará parte de del acervo histórico y filatélico del SEPOMEX”.

Recordó que Correos de México está por cumplir 167 años de emitir timbres postales. La primera estampilla emitida en la República Mexicana contaba con la efigie del Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, y fue puesta en circulación el 1 de agosto de 1856. Mencionó que en 1978 se emitió un timbre postal por el centenario del natalicio de Francisco Villa, el cual ya forma parte de la memoria histórica del SEPOMEX.​Durante la ceremonia de cancelación de la estampilla, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, manifestó que “es momento de aprender del legado que nos deja el ‘Centauro del Norte’, la figura de Villa nos debe impulsar para hacer de México un país más democrático, justo, incluyente y plural”.

Es importante, dijo, recuperar a nuestros héroes patrios, pero no para hacerlos figuras de bronce, sino para traer al presente sus ideales. La División del Norte, que Villa creó, fue uno de los ejércitos más poderosos del continente y clave para derrocar la dictadura huertista. Retomar su legado, llevará a seguir empujando hacia una transformación donde impere la democracia y justicia social.

El Senado de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Servicio Postal Mexicano, el Museo Nacional de las Intervenciones y el Instituto de Estudios Históricos realizaron la ceremonia de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal: Año del General Francisco Villa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: