• Medio Ambiente

Tala de árboles Puebla: RMF exige fincar responsabilidades por caso Chirey

  • Renata Vázquez
Esquivel Ruiseco consideró que las autoridades municipales deberían cancelar todos los permisos otorgados hasta el momento para talar otros ejemplares y hacerse cargo de la gestión para su poda
.

La Red Mexicana de Franquicias exigió a la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla fincar las responsabilidades correspondientes contra quienes autorizaron la tala de árboles frente a la agencia de autos Chirey, en el Bulevar Hermanos Serdán.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la RMF, Roberto Esquivel Ruiseco, reconoció a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital poblana, Myriam Arabian Couttolenc, por admitir que se cometió un error al aprobar dicha acción de talar seis árboles afuera de una agencia de vehículos; sin embargo, dijo que deben fincar responsabilidades.

Te recomendamos: Caso Chirey: morenistas critican ecocidio en bulevar Hermanos Serdán

“No es lo mismo decir, vamos a podar los árboles para que se vean estéticos y se puedan visualizar los comercios, adiós árboles (…) Es algo no justificado, es algo que no se vale y se deben fincar responsabilidades porque no es ni siquiera el primero, estamos hablando de que hubo otros permisos (para talar)… Estamos en un estado, en una ciudad que tiene altas probabilidades de contaminación”, aseveró.

Esquivel Ruiseco consideró que las autoridades municipales deberían cancelar todos los permisos otorgados hasta el momento para talar otros ejemplares y hacerse cargo de la gestión para su poda.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De enero a marzo, la Secretaría de Medio Ambiente autorizó 19 solicitudes bajo la denominación “Autorizar el derribo y/o poda de árboles en propiedad privada” en el perfil de concesiones, licencias, permisos y autorizaciones; de estas solicitudes se concedió el permiso de derribar 94 árboles y podar 34 en zonas privadas.

Las razones por las que se podaron y talaron no se exponen en los oficios, ni la dirección de estos, sólo menciona el día de autorización, la duración del periodo para ejecutar el permiso, el nombre de la persona solicitante y detalles del árbol como tipo, longitud y diámetro.

Los árboles que han sido más talados son el cedro blanco, con el derribo de 35 de estos ejemplares, también se mencionan especies como palmeras, eucaliptos, izotes, casuarinas, pirules y algunos aparecen como “sin identificar”.

Cabe recordar que el director de Infraestructura Verde y una bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente que autorizaron la tala, ya fueron dados de baja.

Tags: 

Comentarios de Facebook: