- Salud
Dengue en Puebla, al alza; en 14 días registran 42 casos
En las últimas dos semanas epidemiológicas, en el estado de Puebla se ha registrado un aumento en los casos de dengue, pues en sólo 14 días se registraron 42 casos de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti; en total, hay 98 contagios
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta el 10 de junio de 2023, es decir, hasta la semana epidemiológica no. 23, se han contabilizado 98 casos de dengue en el estado de Puebla, en lo que va del año.
Te recomendamos: Dengue en Acatlán: harán campaña de descacharrización y fumigación
La cifra contrasta con lo anunciado por el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, ya que en rueda de prensa de este lunes anunció un acumulado de 56 casos; sin embargo, esa información es relativa a la semana epidemiológica no. 21, es decir lo correspondiente entre el 21 y 27 de mayo.
Incluso, durante la semana epidemiológica número 22, es decir, la comprendida entre el 28 de mayo y el 3 de junio, se presentaron 19 casos más, los cuales, sumados a los 23 de la última semana epidemiológica, resultan 42.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Estos casos, sumados a los 56 anunciados por el secretario de Salud, resultan en los 98 acumulados en todo el 2023, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia del gobierno federal.
Respecto a lo registrado el año pasado, el acumulado actual es mayor, ya que hasta la semana epidemiológica número 23, pero del 2022, se registraron apenas 8 casos acumulados de dengue, es decir 92 por ciento menos.
La elevación exponencial de la transmisión del dengue en Puebla podría tener lugar tanto a las condiciones climáticas como a la presencia de regiones endémicas en todo el estado de Puebla, que propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue, pero también por la acumulación de chatarra en las viviendas, en donde se almacena agua sucia.
Al respecto, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, establece que los sitios calientes son identificados como lugares con alto riesgo de transmisión de dengue dada la existencia de altas densidades de mosquitos.
Sin embargo, de acuerdo con José Antonio Martínez García, la mayor parte de zona endémica del mosquito transmisor del dengue se encuentra en las jurisdicciones sanitarias de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
No obstante, otro de los factores que propician la reproducción del mosquito es la acumulación de chatarra y demás artículos que permiten la acumulación de agua sucia, lo que se convierte en un área de cultivo.
Prevención del dengue
El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha indicado que los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.
Los principales síntomas del dengue son dolor de ojos, de cabeza, musculares, fiebre, y sarpullido. Ante lo cual, las instancias de Salud, tanto del nivel federal como del estatal, coinciden en que la mejor forma de evitar la proliferación del mosquito la limpieza.
Lo anterior mediante limpieza de tinacos, piletas, cisternas y todo aquello que sirva para acumulación de agua, además de que estos deberán estar tapados por completo. También se recomienda barrer los patios, jardines y los alrededores de la casa, ya que en hierba y maleza puede ocultarse el mosquito.
Asimismo, evitar dejar boca arriba tinacos, cubetas y demás recipientes que pudieran acumular agua.
Dichas recomendaciones están indicadas principalmente para las zonas calurosas y que formen parte de las zonas endémicas, sin embargo, deberían ser aplicadas para todo el territorio poblano, ya que la movilidad humana puede contribuir a su vez a la transmisión de la variante Aedes aegypt del mosquito. Sin embargo, el dengue en Puebla va al alza; en 14 días registran 42 casos.