- Municipios
Familia de Tehuacán agredida por policías desmiente versión de SSP
La familia que afirma fue agredida por policías municipales de Tehuacán acudió esta mañana al Martes Ciudadano para entrevistarse con el alcalde Pedro Tepole Hernández. Durante la reunión, informaron al munícipe que los policías ingresaron a varios domicilios con violencia, confiscando teléfonos celulares y una suma de 35 mil pesos en efectivo.
Jueventino Flores Hernández, uno de los afectados, relató que el domingo él y su familia se encontraban en su hogar cuando varios uniformados ingresaron por la fuerza y comenzaron a buscar en las habitaciones, sin explicar el motivo de su presencia, a pesar de los cuestionamientos de los ocupantes.
Recomendamos: Tehuacán: Familia de Tepetzingo acusa agresión policial y robo
Según la familia, uno de sus hijos fue agredido violentamente y el resto de los miembros de la familia fueron sometidos. Después, los policías les interrogaron sobre el dinero y sobre una mujer que había sido levantada. Ellos afirmaron desconocer el motivo de los cuestionamientos y denunciaron que los agentes realizaron disparos de arma de fuego innecesarios dentro del domicilio, pues estaban dispuestos a colaborar.
Descartaron que fueran ellos quienes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas; asimismo, señalaron a las agentes de la Policía Municipal sí estaban consumiendo alcohol, incluso que llevaban varias horas en un autolavado cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
Sugerimos: Persecución en Altepexi termina en gresca vecinal y balacera
Flores Hernández mencionó que se entrevistaron con el alcalde de Tehuacán, quien afirmó desconocer la situación pero prometió analizarla. Además, el afectado indicó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos.
SSP da su versión de los ocurrido en Tepexco
Según la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, recibieron un reporte sobre personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, así como detonaciones de arma de fuego cerca de las 18:05 horas del 18 de junio.
Los elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y, según su reporte, encontraron a tres personas bebiendo en la vía pública, una de ellas portaba una mochila que supuestamente contenía un arma. Al notar la presencia policial, estas personas huyeron y se refugiaron en una vivienda.
Debido a la falta de bardas en el lugar, los agentes ingresaron al domicilio, lo que provocó que varias personas se congregaran en el punto. El director de la Policía Municipal, Marco Antonio Toral Rodríguez, explicó que este incidente coincidió con otro reporte al que respondía la Patrulla Naranja, y cuando la multitud notó su presencia, les arrojaron una botella. La unidad oficial decidió detenerse y al bajar, una multitud les lanzó piedras y agredió sexualmente a las mujeres agentes.
Al percatarse de la situación, los policías intentaron acercarse, pero uno de ellos fue retenido y agredido, llegando incluso al intento de linchamiento, ya que se encontró un garrafón con gasolina. Tras negociaciones, el oficial fue liberado.
Los cuatro policías municipales fueron revisados por los Técnicos en Urgencias Médicas de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, y sus lesiones no revisten gravedad. Las autoridades están considerando tomar medidas legales contra los responsables de estas agresiones.