• Municipios

Basura en Tehuacán: Un reto, hallar predio para nuevo relleno

  • Andrea Castillo
El lugar que encuentre la empresa ganadora de la concesión deberá ser en una junta auxiliar o municipio cercano
.

En el tema de la basura en Tehuacán, lo más complicado para la empresa que reciba la concesión para la disposición final de residuos sólidos urbanos será encontrar un predio, pues desde la administración anterior ni juntas auxiliares ni municipios aceptaban ser posibles candidatos para la realización de un relleno sanitario o algo que tuviera que ver con desechos.

Pedro Tepole Hernández, alcalde de Tehuacán, mencionó que el predio debe cumplir con varios requisitos, como no estar dentro ni en límites con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), verificar que ni antes ni después se contaminen los mantos acuíferos y que no esté cerca de la población; de igual forma, señaló que será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la que apruebe la ubicación de ese espacio.

Recomendamos: Será de 7 años, concesión para disposición final de basura en Tehuacán

El edil externó que el predio debe ser en la zona de Tehuacán, en una junta auxiliar o en un municipio cercano, ya que no sería viable que les quedara lejos por el tema del traslado.

Una vez que la empresa ganadora firme el contrato, empezará a trabajar en el tema; sin embargo, luego de un año tendrá que concretarse el proyecto de la planta separadora de residuos, ello para impedir que la basura se siga acumulando y darle un mejor manejo.

La fecha para el fallo a favor de la empresa se ha postergado en más de tres ocasiones; la respuesta del edil es que pronto se dará a conocer el nombre, lo cierto es que hasta ahora no se conoce mayor información sobre la problemática de la basura en Tehuacán.

 

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: