- Deportes
Diego Cocca y los peores técnicos en la historia de la Selección Mexicana
El técnico Diego Cocca protagonizó uno de los procesos mundialistas más cortos en la historia de la Selección Mexicana al ser cesado como timonel del Tri de con únicamente siete partidos dirigidos. La directiva tricolor le dio las gracias este lunes 19 junio a pesar de ganar el tercer lugar en la Liga de Naciones de Concacaf 2023.
Durante el casi medio año que Coca dirigió a México su registro fue de tres victorias, tres empates y solo una derrota, lo que indica una efectividad del 57 por ciento.
Te recomendamos: Nations League 2023: México consigue sufrido tercer lugar
Esta, sin embargo, no es la peor gestión del Tri en su historia, pues hubo otros fracasos que también marcaron número rojos en el rumbo de la Selección Mexicana y que mencionamos a continuación.
Cocca y los 4 peores técnicos en la historia de la Selección Mexicana
· Hugo Sánchez
Una época de oro como jugador no le garantizó los mismos resultados desde el banquillo. Hugo Sánchez fue uno de los peores técnicos de la Selección Mexicana en cuanto a efectividad se refiere al dejar fuera al equipo de torneos que usualmente formaban parte de los compromisos del tricolor.
Su segunda gestión iniciada en el 2007 le permitió disputar un total de 28 partidos, de los cuales ganó 15 y empató cuatro, mientras que sus nueve derrotas lo terminaron por sepultar.
Con Hugo como DT el Tri perdió la Copa Oro del 2007 ante Estados Unidos por marcador de 2-1, lo que implicó no clasificar a la Copa Confederaciones del 2009.
Además, su tropiezo también ocurrió en los clasificatorios a los Juegos Olímpicos al no conseguir el boleto hacia Beijing 2008, protagonizando un partido para el olvido ante Haití.
· Javier Aguirre
La magia del “Vasco” jugador tampoco rindió frutos al frente del Tri. Javier Aguirre también es considerado uno de los peores dt’s del Tri a pesar de ocupar este puesto en dos ocasiones.
Su primera aventura lo condujo al Mundial de Corea-Japón, aunque el sabor amargo llegó al ser eliminados nada menos que por Estados Unidos, su máximo rival en la región.
Ya en la segunda vuelta, fue llamado en un “bomberazo” para rescatar el barco Tricolor y dirigir al combinado nacional hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.
En aquella ocasión la derrota fue igual de dolorosa al caer en Octavos de Final ante la Selección de Argentina. En este partido hubo detalles que motivaron cuestionamientos sobre su manejo del vestidor, como elegir a Adolfo Bautista por encima de Cuauhtémoc Blanco.
· Miguel Herrera
Si bien sus números no fueron malos, su actitud le quitó el puesto en el banquillo tricolor. Miguel Herrera tuvo que lidiar desde su llegada al jugar un muy deficiente hexagonal de Concacaf que le dejó casi fuera del Mundial del 2014.
En es entonces, México tuvo que jugar el Repechaje internacional ante la Selección de Nueva Zelanda, el cual ganó con autoridad.
Ya en la Copa del Mundo de Brasil no hizo un mal papel, pues avanzó invicto a los Octavos de Final al cosechar siete de nueve puntos posibles. Sin embargo, cayeron ante Países Bajos, partido que dio inicio al famoso “no era penal”.
En la Copa Oro que llegó en 2015, México avanzó de puro milagro a la final y la ganó ante Jamaica, sin embargo, el claroscuro que marcó su fin como director de la Selección Mexicana fue golpear al periodista Christian Martinoli en el aeropuerto de Philadelphia tras la final, costándole el puesto a Herrera y saliendo ‘por la puerta de atrás’.
· Sven-Göran Eriksson
Para el primer lugar en la lista de “los peores” habrá que remontarse nuevamente al 2010. Sven-Göran Eriksson fue el elegido para dirigir al Tri al Mundial de ese año, pero sus malos resultados le impidieron seguir en el puesto.
Con México solo pudo dirigir 13 partidos que se tradujeron en seis victorias, un empate y seis doloras derrotas.
Con Eriksson tampoco se pudo completar el ciclo mundialista, lo que obligó a la Federación Mexicana de futbol a llamar a Miguel Herrera.
También puedes leer: Así fue la derrota 3-0 de México contra EU en la Nations League
La dirección de la Selección Mexicana destituyó a Diego Cocca con solo siete partidos dirigidos, una decisión que se tomó debido a que Estados Unidos goleó al combinado tricolor por 3-0 en la reciente Liga de Nacionaes de Concacaf. Para la Copa Oro de este mismo año, el Tri ya irá con Jaime Lozano al frente, nuevo técnico del equipo mexicano.