- Seguridad
Maltrato infantil Puebla: desde tentativa de feminicidio hasta abuso sexual
El reporte de la niña que estuvo a punto de ser asesinada por su propia madre el pasado 5 de junio en el municipio de Chignahuapan, Puebla viene a recrudecer el panorama de maltrato infantil en Puebla.
El hecho calificado como tentativa de feminicidio se da a pocos días de haberse informado sobre el caso de una niña hallada con golpes y con pedazos de cinta, quien había sido encerrada por su madrastra en un domicilio de Ampliación Guadalupe en la capital poblana.
Te recomendamos: Chignahuapan: Mujer acuchilla a su hija de 7 años; ya fue detenida
Ambos casos de maltrato contra las menores de edad se originaron dentro del núcleo familiar, destacó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla).
Mujer apuñala a su hija
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, una mujer de nombre Karina N quedó presa y vinculada a proceso por presuntamente haber acuchillado a su propia hija de 7 años de edad, en la comunidad de Teoconchila, Chignahuapan, el 5 de junio. La agresión con el arma punzocortante se registró luego de que Karina N regañara a la pequeña.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Niña de 4 años amarrada de pies y manos
También la dependencia dio a conocer que por el caso de la niña de cuatro años que fue rescatada el pasado 12 de junio por una vecina de la colonia Ampliación Guadalupe, en la capital de Puebla, las responsables señaladas son la madrastra y abuelastra de la menor.
Cuando la vecina de nombre Elsa Fabiola observó que la niña caminaba sola y al llamar la atención de que la pequeña tenía pedazos de cinta colgando de las manos y pies, se le acercó a ella.
Según trascendió en ese momento, la niña refirió que su madrastra la había golpeado, pero también la tenía amarrada de pies y manos.
Luego de que la FGE identificó a la madrastra y abuelastra de la menor, inició un proceso para obtener las respectivas órdenes de aprehensión en su contra.
También lee: Proponen crear alerta contra violencia y maltrato infantil en Puebla
Otros casos de maltrato infantil en Puebla
Sin embargo, estos no son los únicos casos registrados este año que han generado polémica en torno al maltrato infantil.
Le queman las manos a adolescente de 14 años
El 16 de abril fue custodiado un menor que se encontraba en condiciones de completa insalubridad y alto grado de desnutrición, además de presunta situación de abandono, en el municipio de Chiautla de Tapia.
Sin embargo, los reportes de las condiciones del niño se habían dado casi siete meses antes, es decir, desde septiembre de 2022, al padre bilógico del menor, no obstante, nunca atendió las recomendaciones del Sistema Estatal DIF.
Incluso se sabía que el menor no contaba ni siquiera con acta de nacimiento, ya que su mamá falleció desde el momento en que dio a luz.
De acuerdo con reportes oficiales, el día que fue asegurado, se encontró al pequeño al interior del domicilio, tratando de despertar a su padre, quien se encontraba aparentemente dormido, en un estado de inconsciencia y así permaneció durante largo tiempo.
Otro hecho alarmante tuvo lugar en el municipio de Amozoc, cuando se reportó que presuntamente el abuelo o el padre de una chica de 14 años le quemó las manos en un comal. Fue el 28 de febrero cuando se informó que la menor sufrió quemaduras en las palmas de sus manos; agresión provocada, presumiblemente, por su propio padre; aunque otra versión indica que fue el abuelo.
En un video posteado en la red social Twitter, la pequeña muestra sus manos con severas lesiones. Cuando se le cuestiona quién le ocasionó las heridas, asegura que su propio padre y que no quiere regresar a su casa.
Según lo reportado, luego de salir de su casa, la menor recurrió a una tienda para adquirir agua, donde el tendero se percató de las lesiones en las manos que presentaba la niña.
Agresor sexual se hacía pasar por entrenador del Club Puebla
Otro caso que se ha desvelado, es la creciente agresión tanto física como sexual contra menores de edad de parte del sujeto que se hacía pasar como reclutador de talentos para el equipo de futbol profesional Club Puebla.
Xavier Alexander, el presunto responsable ha sumado nueve presuntas víctimas de agresión sexual, todas ellas menores de edad y un total de tres vinculaciones a proceso.
Las investigaciones sobre el caso refieren que el hombre se encontraba asentado en un domicilio de la colonia Santa Cruz Buenavista cuando cometió los presuntos abusos sexuales contra los menores, a quienes tenía retenidos bajo pretexto de su cuidado.
Actualmente, Xavier Alexander está en prisión preventiva desde el 9 de enero de 2023 luego de ser detenido tras un cateo en el referido domicilio, en el que se aseguraron elementos de indicios como armas y vehículos.
Casos de violencia infantil registrados en Puebla
En la entidad poblana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), entre los años 2015 y 2020, se presentaron 1 mil 435 denuncias por violencia hacia menores de 18 años.
Además de que, a lo largo de la década pasada, fueron asesinados 642 niños y adolescentes en el estado de Puebla.
Desde el inicio de la actual administración del ayuntamiento capitalino, el Sistema Municipal DIF ha contabilizado hasta 127 denuncias de maltrato infantil en Puebla; el corte fue con fecha hasta abril del 2023, también denominado “Mes de la Niñez”.