• Seguridad

Arturo Castagné: la historia del asesinato en Puebla por un reloj Rolex

  • Edwin García
El joven de 20 años fue asesinado en 2018 afuera del Hotel Camino Real; su asesino inició la cacería desde el centro comercial Angelópolis para arrebatarle la vida y un reloj Rolex
.

La justicia para Arturo Castagné Thomas tardó cinco años en llegar tras ser asesinado en la Vía Atlixcáyotl en el 2018. El miércoles 14 de junio el Centro de Justicia Penal de Puebla dictó 35 años de cárcel para Gael García Castellano, autor material del crimen, sentencia que para Arturo Castagné Couturier, su padre, fue ‘decepcionante’.

“Hoy perdí toda esperanza de justicia, que (sic) poco valía la vida de mi hijo para las tres juezas de quien dependió el juicio, sin duda un día muy triste para mi (sic) y mi familia”, dijo el empresario veracruzano y exfuncionario de su estado.

Te recomendamos: Posponen audiencia de Gael N, presunto asesino de Arturo Castagné

Caso Arturo Castagné: la cacería

El 4 de agosto del 2018, Arturo y su pareja cenaron en un restaurante de la plaza de Angelópolis. Desde ese momento dos sujetos comenzaron a seguirlos a través del amplio centro comercial considerado como la primera plaza de lujo en Puebla.

Tras la cena, la pareja acudió al cine en esa misma plaza; terminada la función, viajaron en Uber hasta su hotel ubicado a menos de cinco kilómetros de donde se encontraban, una ruta que se puede hacer en cinco o hasta 10 minutos de acuerdo con el tráfico en la zona.

Para entonces, ya era la madrugada del otro día. Antes de entrar decidieron fumar un cigarro afuera del parador.

Asesinato de Arturo Castagné fue para robarle un reloj

El 5 de agosto del 2018 el joven veracruzano Arturo Castagné Thomas regresó a su hotel tras el paseo, momento en que fue víctima de un asalto a mano armada.

Tenía 20 años de edad cuando le fue arrebatada la vida y un reloj marca Rolex cuyo valor es de al menos 200 mil pesos.

Testigos refirieron que el joven llevaba algunos días hospedado en la habitación 1422 del Hotel Camino Real, parador que se encuentra justo de frente al Boulevard Atlixcáyotl en la zona de Angelópolis, colindante entre Puebla y San Andrés Cholula.

Gael García Castellano abordó a su víctima a la 1:00 de la madrugada cuando se encontraba a solo unos pasos de la entrada del hotel. Arturo se negó al asalto y a las exigencias del delincuente, por lo que recibió un disparo en el rostro.

Más sobre el tema: Asesino siguió a Arturo Castagné de Angelópolis al Camino Real

Paramédicos explicaron que la bala ingresó por el área de la barbilla y finalmente se alojó en su cráneo, lo que le arrebató la vida casi al instante.

Perpetrado el crimen, el hoy sentenciado a 35 años de prisión cruzó la calle para encontrarse con otro sujeto, Luis Javier “N”, quien ya lo esperaba a bordo de un vehículo tipo Vento en color gris para luego darse a la fuga; fue Luis Javier quien confesó el modus operandi ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Persecución y detención de Gael García Castellano

Gael García Castellano fue capturado casi un año después en la Ciudad de México.

El pasado 17 de mayo del 2019, el fiscal General Gilberto Higuera Bernal notificó a Arturo Castagné Couturier, exsubsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco en Veracruz, la aprehensión del asesino de su hijo.

Se trató de una coordinación con las autoridades de la Ciudad de México que encontraron el vehículo y detuvieron a tres sujetos en posesión de drogas. Uno de ellos, García Castellano, tenía una orden de aprehensión de la fiscalía poblana.

En tanto, Luis Javier N fue detenido y sentenciado a 27 años y 6 meses de prisión, así como un año tres meses más por el delito de robo agravado, además del pago por daño moral y económico.

Cabe decir que el juicio contra Castellano no inició sino hasta casi cuatro años después.

Juicio contra Gael García Castellano, asesino de Arturo Castagné

El 3 de marzo del 2023 dio inicio el juicio contra Gael García Castellano, es decir, casi cinco años después del asesinato de Arturo Castagné y casi cuatro después de la aprehensión del autor material del crimen.

En la primera audiencia estuvo presente el padre de la víctima, quien por entonces dijo que confiaba en la justicia mexicana y en el trabajo de las autoridades.

El discurso cambió la noche del pasado 14 de junio cuando Gael García Castellano fue sentenciado a 35 años de prisión. El padre de la víctima pidió 65 años de cárcel para el autor material del crimen, por lo que catalogó como una burla la resolución.

Su reclamo no solo fue contra la justicia en Puebla, sino también para el gobernador de la entidad Sergio Salomón Céspedes Peregrina: “deseo no sea una venganza política en mi contra por no estar de acuerdo con la 4T y su partido político MORENA”, dijo en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el mandatario poblano pasó el caso al Consejo de la Judicatura del Pode Judicial del Estado de Puebla, a quienes pidió revisar el actuar de los jueces que atendieron el caso del asesinato.

También puedes leer: Gobernador Céspedes llama a Judicatura a revisar caso Arturo Castagné 

La fiscalía poblana dijo haber aportado las pruebas suficientes para que la sentencia contra Gael Castellanos fuera superior a la que recibió por el asesinato de Arturo Castagné. El propio Gilberto Higuera subrayó que la sentencia contempló únicamente el homicidio, mas no el robo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: