• Salud

IMSS Puebla: implementan jornada gratuita de vasectomía sin bisturí

  • José Ramos
Está dirigida tanto a derechohabientes como no derechohabientes y que al mismo tiempo también se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país
.

Durante toda la segunda mitad del mes de junio, se mantendrá activa una jornada intensiva de aplicación gratuita de vasectomía sin bisturí por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, de cara a la celebración del Día del Padre.

A fin de promover una paternidad responsable en Puebla, así como para evitar embarazos no deseados, la jornada intensiva durará hasta el próximo viernes 30 de junio por parte del IMSS.

Te recomendamos: Zoé Robledo dejará dirección del IMSS; va por gubernatura de Chiapas

Es importante señalar que la aplicación gratuita de vasectomía sin bisturí está dirigida tanto a derechohabientes como no derechohabientes y que al mismo tiempo también se llevará a cabo de manera simultánea en las 32 entidades del país durante toda la segunda quincena de este mes.

Mientras que en el estado de Puebla, dichas intervenciones tendrán lugar en las Unidades Médico Familiar No. 1 en el Paseo Bravo; No. 2 en bulevar Héroes del 5 de Mayo y 9 Oriente; No. 6 cerca de Plaza San Pedro; No. 7 en San Bartolo; No. 55 en Amalucan y No. 57 en La Margarita.

En un horario de 8:00 a 18:00 horas, quienes decidan recurrir al método podrán acudir a los módulos denominados PrevenIMSS o de Planificación Familiar al interior de las unidades mencionadas en las que se podrá adquirir información específica, así como la programación de la fecha.

De acuerdo con David Morán Sotelo, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS Puebla, que la importancia de la vasectomía en hombres radica en la planificación familiar a través de un control de su fertilidad, una paternidad satisfactoria y responsable.

La relevancia de la vasectomía sin bisturí es que es una intervención que se practica entre 15 y 30 minutos aproximadamente y cuya recuperación es relativamente rápida, pues solamente se necesita un reposo de dos a tres días.

Previa aplicación de anestesia local, se realiza una pequeña incisión sin corte de bisturí en la bolsa escrotal donde se localizan los conductos deferentes que transportan el semen, para ser ligados y posteriormente cortados para evitar que los espermatozoides pasen a las vesículas seminales.

El especialista médico recomienda esperar más de 30 eyaculaciones para garantizar que la vesícula seminal se encuentre libre de espermatozoides y esto sea confirmado a través de un estudio conocido como espermatobioscopia.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Además de que los hombres podrán eyacular de manera normal, pero el semen no contendrá espermatozoides lo que evitará embarazos, su desempeño sexual no se verá afectado y podrán llevar su sexualidad con mayor confianza y de forma habitual.

A decir de estimaciones de la activista Diana Luz Vázquez, en el estado de Puebla más de 800 mil mujeres son autónomas en la manutención de sus hijas e hijos, situación derivada de la ausencia de los padres que a la par se convierten en deudores alimentarios.

Condición que ha colocado a Puebla como la segunda entidad en todo el país con mayor índice de deudores por pensión alimenticia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: