• Salud

Donar sangre es dar oportunidad de vivir a alguien más: testimonio

  • José Ramos
Marcelino tiene una convicción muy clara: que las personas donen sangre puede significar salvar a otras más
.

Desde que Marcelino Ortuño Trujillo, su esposa e hija llegaron al municipio de Puebla, su manera de ver que el apoyo entre las personas puede ser determinante para salvar una vida, cambió totalmente para él. Por ello afirma que donar sangre es dar esperanza y oportunidad de vivir a alguien más.

Una entereza que la mayoría de las personas que han perdido a un familiar no tendrían, mantiene erguido Marcelino ante la vida, pero ahora con una convicción muy clara: que las personas donen sangre puede significar salvar a otras más.

Convicción que persiste en él, a pesar de que la leucemia crónica aguda de la que su esposa era presa, no le permitió librarla de la muerte.

Marcelino Ortuño y su pequeña de cinco años son procedentes del municipio de Tenampulco, un sitio al norte del estado que él mismo refiere como bastante alejado, pues está más cercano al estado de Veracruz que de la capital poblana.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Desde inicios de mayo vinieron a Puebla porque su esposa requería atención médica por el tipo de cáncer presente en su sangre, aunque con un avance considerable de daño en su cuerpo. Fue atendida en el Hospital General del Sur “Eduardo Vázquez Navarro”, su condición clínica requería de una transfusión de sangre.

En entrevista para e-consulta, Marcelino relata que a pesar de que mucha gente no los conocía, la simple convocatoria de solicitud de donadores tuvo el suficiente alcance para recibir la sangre que su esposa necesitaba.

“Agradezco a cada uno de ellos, porque sin pedir nada a cambio, ellos me apoyaron, me ayudaron con mi esposa”.

A pesar de los esfuerzos clínicos otorgados por personal de los Servicios de Salud y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, durante casi mes y medio, el cáncer no dio tregua.

Ahora, Marcelino, siendo padre de una niña de cinco años, emite un mensaje a los habitantes de Puebla: donar sangre es darle la esperanza y la oportunidad de vivir a alguien más.

Hay gente que en verdad lo necesita y lo pide a gritos. Hay muchos familiares que están afuera pidiendo apoyo de donación de sangre”. Al mismo tiempo Marcelino reconoce la disposición, sobre todo del sector juvenil que dona sin pedir nada a cambio.

“Esa es la vida y esta es la experiencia que desgraciadamente me tocó, pero es la vida la que te da experiencias para saber valorar y para saber apoyar”.

Este testimonio se da en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo, dice la Organización Mundial de la Salud, es fomentar la donación de manera voluntaria sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

Desde el año 2005, el 14 de junio se designó como una fecha que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: