- Nación
Manuel Velasco benefició a Morena al estilo de La Estafa Maestra: MCCI
El senador Manuel Velasco, quien se ha sumado a las “corcholatas” aspirantes a la gubernatura de Morena, encabezó desvíos millonarios al estilo de La Estafa Maestra durante su gobierno en Chiapas para beneficiar al partido guinda encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el senador del Partido Verde trianguló una serie de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard renuncia a SRE; va por candidatura Morena a presidencia 2024
Asimismo, se expuso que el área de Comunicación de Chiapas, durante la administración de Velasco, transfirió millones de pesos a empresas “fantasma”, así como a David León, colaborador de esta área que le entregaba sobres con dinero a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México.
#ÚltimaHora: Una investigación de @MXvsCORRUPCION revela documentos que vinculan a precandidato presidencial por Morena con pagos millonarios a un proveedor “fantasma” que fue grabado en video, acusado de comprar votos en 400 pesos.
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) June 14, 2023
En este hilo te contamos los detalles. pic.twitter.com/5zZqMTXROB
A través de un video de MCCI presenta una denuncia que se hizo ante el Instituto de Elecciones de la entidad como prueba de la compra de votos por 400 pesos que gestionó Gustavo González Romo quien figura como el principal accionista de la “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, cuya empresa “fantasma” recibió en ese momento transferencias por más de 5 millones de pesos del gobierno de Chiapas, días antes de que iniciara la jornada electoral en la entidad.
Los hechos antes expuestos ocurrieron en 2015, cuando Chiapas estaba encabezado por el gobierno de Manuel Velasco, senador del partido verde que hace unos días solicitó licencia por tiempo indefinido para sumarse a las “corcholatas” de Morena de cara a la candidatura presidencial de 2024.
En este tenor, la administración de Velasco no sólo transfirió fondos públicos a un “compra-votos”, sino que en el mismo año, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, de las cuales, dos participaron en “La Estafa Maestra”, durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el comprador de votos en Chiapas también estuvo involucrado en la estafa de Peña Nieto con su empresa “Terrenos, Casas y Desempeños”, la cual dispersaba fondos del gobierno de México.
Velasco afianza triangulaciones ilícitas para beneficiar a Morena
Días antes de la elección de 2015 en Chiapas, el gobierno de Velasco pagó a las empresas “fantasma”, cuyos contratos de comunicación y difusión derivaron del área donde colaboraba David León, quien en mayo y junio de ese mismo año le entregó a Pío López Obrador sobres con dinero para apoyar al movimiento de Morena que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo que reveló Latinus en agosto de 2020.
Cabe decir que David León ha sido un colaborador cercano de Velasco desde que fue senador en 2011 y una vez que asumió la gubernatura en Chiapas se desempeñó como su consultor de comunicación y recolectó recursos entre conocidos para apoyar el movimiento de AMLO, aunque jamás precisó de dónde provenía el dinero que entregó a Pío.
Hasta ahora se sabe que las reuniones entre Pío y el consultor de Velasco, actual corcholata de Morena, coinciden con las fechas en que hubo un desfalcó millonario de hasta 32 millones de pesos del área de Comunicación del gobierno de Velasco con cinco empresas “fantasma”.