- Política
Congreso Puebla: acusan a director jurídico de acoso sexual
Los 41 diputados del Congreso del estado de Puebla recibieron una denuncian anónima sobre un posible caso de acoso sexual en contra de las trabajadoras de la Dirección General Jurídica, a cargo de Gilberto Ramón Navarro Jiménez, a quien señalan como agresor.
De acuerdo con Diario Cambio, el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Proyectos Legislativos, Gilberto Ramón Navarro Jiménez, acosó sexualmente a sus subordinadas a través del servicio de mensajería WhatsApp.
Te recomendamos: Secretaría de Igualdad Sustantiva atendería alerta de género en Puebla
La nota refiere que Navarro Jiménez “le envía su pack” (material gráfico de contenido sexual) a las trabajadoras del Poder Legislativo con la configuración de una visualización, para no dejar evidencia de los hechos.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez; y el diputado priista Néstor Camarillo Medina, quienes pidieron que el tema se investigue para deslindar responsabilidades.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En entrevista, Rafael Micalco Méndez dijo que el correo fue enviado de forma anónima y recibido por todos los legisladores. Indicó que al ser “un tema delicado” tendría que ser discutido en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
También negó que las mujeres que integran su equipo jurídico o de la bancada del PAN no han alertado sobre alguna situación de acoso por parte del señalado.
Por su parte, Néstor Camarillo Medina pidió al área administrativa que investigue a la brevedad este asunto a fin de descartar responsabilidades; asimismo, invitó a las víctimas a denunciar los presuntos agravios de los que fueron objeto y ofrecer las pruebas correspondientes.
Director jurídico alista demanda por daño moral
En tanto, a través de un comunicado, Gilberto Ramón Navarro Jiménez negó que los hechos denunciados en la nota del medio digital fueran verídicos y anunció que demandará por daño moral a quien resulte responsable de afectar su imagen.
Añadió que no pueden señalarlo como acosador basado en un correo electrónico enviado de forma anónima, ya que, en este caso, carecen de pruebas y los argumentos utilizados por las supuestas víctimas son falsos.
Resaltó que lleva más 20 años en el servicio público y como profesor universitario en lo que no ha tenido comportamientos como los denunciados y replicados en la nota, misma que calificó como tendenciosa.
“Tengo una hija que vive conmigo y una reputación que cuidar en mi trabajo y en mi vida personal, aunado a que mi formación está basada en principios éticos y valores familiares enfocados al respeto a toda la ciudadanía y en especial a las mujeres, que merecen mi admiración”, dijo Gilberto Ramón Navarro Jiménez, a quien acusan de acoso sexual en el Congreso de Puebla.