• Nación

Golpe de calor: ¿qué es y por qué puede causar la muerte?

  • Edwin García
Los golpes de calor o sobrecalentamientos del cuerpo podrían aparecer tras la exposición prolongada a altas temperaturas; México suma ya seis muertes en 2023 por este padecimiento
.

La tercera ola de calor en México ya ha cobrado la vida de seis personas en lo que va del año por presuntos casos de “golpes de calor”. Recién en la última semana de mayo un adolescente de 17 años de edad perdió la vida en Oaxaca mientras laboraba en la cosecha de piña bajo temperaturas que alcanzaron hasta los 43 grados Celsius, según el registro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Las temperaturas extremadamente altas en México han llevado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a emitir una serie de recomendaciones destinadas principalmente para los estados de la república donde se han pronosticado temperaturas de hasta 45 grados Celsius, insistiendo en evitar el denominado golpe de calor

Te recomendamos: Tercera ola de calor en México: ¿qué estados serán afectados?

A continuación, te presentamos los detalles de este fenómeno que ocurre en el cuerpo y cómo puedes diferenciarlo de un cansancio común.

¿Qué es un golpe de calor?

Hablamos de golpes de calor cuando los mecanismos que se encargan de regular el cuerpo (tales como el sudor) no funcionan de manera oportuna, lo que les impide mantener la temperatura normal que es de entre 36.5 y 27 grados, según explicó el portal Cinfasalud.

En palabras comunes, los golpes de calor tienen lugar cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a las exposiciones prolongadas a altas temperaturas y humedad o cuando se realizan ejercicios físicos intensos bajo altas temperaturas.

La gravedad de este padecimiento recae en que puede llegar a ser potencialmente mortal si no se detecta a tiempo o no se trata de manera adecuada. Para ello es importante reconocer los síntomas del golpe de calor, los cuales enlistamos a continuación:

-          Temperatura corporal por encima de 40 grados.

-          Dolor de cabeza.

-          Ausencia de sudor.

-          Mareos y desmayos.

-          Sed intensa.

-          Náuseas y vómito.

-          Respiración agitada y sensación de falta de aire.

-          Mareos y confusión.

-          Piel caliente, seca y enrojecida.

-          Convulsiones

Golpes de calor pegan fuerte en Sinaloa: van 30 casos

Sinaloa ha registrado al menos 30 casos de golpes de calor presentes en trabajadores que laboran a la intemperie y sin una hidratación continua. No hay fallecimientos reportados hasta este momento.

Las altas temperaturas en la entidad sinaloense han llevado a tomar medidas fuera de la norma para la población menor, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó la semana pasada que adelantarán las vacaciones de verano para que las y los jóvenes de seis mil 343 planteles de educación básica terminen sus clases antes de lo previsto, evitando así su recurrente exposición al Sol.

Más sobre el tema: SEP adelanta vacaciones en Sinaloa por calor extremo; superan los 40 grados

Aurelio Roy Navarrete, titular del Instituto de Protección Civil del Estado dijo que los 30 casos de golpes de calor se presentaron en personas que laboran en la construcción, en bodegas o en actividades de campo y que continuamente se exponen a altas temperaturas.

¿Cómo saber si es agotamiento o un golpe de calor?

Antes de alarmarse por una posible afectación de este tipo es importante saber diferenciar entre golpes de calor o un simple agotamiento físico.

Ernesto Díaz, coordinador de Socorro de la Cruz Roja de Veracruz indicó que existen diferencias entre ambos padecimientos para ayudarnos a diferenciar.

Síntomas del agotamiento por calor:

-          Piel fría y pálida.

-          Sudoración excesiva.

-          Calambres.

-          Mareos.

Síntomas por golpe de calor:

-          Dolor de cabeza.

-          Confusión.

-          Piel sin sudoración (el cuerpo ya no tiene líquidos para refrescarse).

-          Temperatura del cuerpo puede llegar a los 40 grados.

-          Persona afectada podría llegar a desvanecerse.

También puedes leer: Cambio climático: temperatura del planeta subirá 1.5 grados en 2030

Es importante actuar con prontitud y de manera oportuna en caso de presentar síntomas de un golpe de calor. La Conagua indicó que la tercera ola de calor en México aún se extenderá durante esta tercera semana de junio, por lo que recomendó evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: