• Nación

Ola de calor en México: ¿por qué cada vez sube más la temperatura?

  • Edwin García
Conagua ha pronosticado temperaturas extremadamente altas que podrían llegar a los 45 grados Celsius en más de una veintena de países
.

México entró en la tercera ola de calor el pasado viernes 2 de junio, lo que pronóstico temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en distintos estados de la república, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde la entrada de la temporada de calor en México hubo incluso advertencia para determinados estados sobre alcanzar hasta los 45 grados Celsius.

Te recomendamos: Clima Puebla: tercera ola de calor elevará temperatura a 40 grados

Entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Tabasco fueron algunas a las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sugirió extremar precauciones.

Sin embargo, estas temperaturas consideradas muy altas también han afectado a otras entidades del país con pronósticos de entre 30 y hasta 40 grados para estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, es decir, prácticamente el resto de la república.

Clima en México, ¿por qué cada vez hace más calor?

Al haber ingresado a la tercera onda de calor es importante primero definir de qué se trata este fenómeno. Una onda u ola de calor se produce cuando existe un lapso prolongado de temperaturas extremadamente altas y que se concentra en determinada región.

Estas ondas suelen tener una duración mínima de tres días y puede durar hasta más de cinco, caracterizándose por una alta humedad acompañando al clima. La aparición de las olas de calor llega principalmente durante el verano.

Estos periodos prolongados de calor intenso pueden deberse a distintos factores, entre ellos se encuentra la alta presión atmosférica, el bloqueo atmosférico, los vientos cálidos y el cambio climático.

Las altas temperaturas que alcanza México se deben a razones geográficas, ya que México se encuentra en latitudes cercanas al Ecuador, lo que vuelve al país más propenso a la radiación solar directa.

De acuerdo con el SMN las ondas de calor obedecen a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, la masa de aire que circula es muy pesada, por lo que se comprime y se calienta.

También puedes leer: Tercera ola de calor en México: ¿qué estados serán afectados?

Una ola de calor también puede tener efectos significativos tanto en la salud humana como en el medio ambiente, ya que podrían ocasionar problemas de salud como la insolacióndeshidrataciónestrés por calor e incluso aumentar el riesgo de incendios forestales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: