- Política
Marcelo Ebrard renuncia: así anunció hoy su separación de la SRE
Marcelo Ebrard renunció hoy lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para concentrarse en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
Ebrard Casaubón acudió a Palacio Nacional rebasado el mediodía con el fin de presentar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard renuncia a SRE; va por candidatura Morena a presidencia 2024
Como canciller de México, Marcelo se mantuvo durante cuatro años y medio al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
#ÚLTIMAHORA I Marcelo Ebrard (@m_ebrard) sale de #PalacioNacional después de presentar su renuncia como canciller.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 12, 2023
Pedro Villa y Caña/ @El_Universal_Mxpic.twitter.com/ZbnMky29DR
“Es un honor estar con Casaubón”
Una vez presentada su renuncia como canciller de México, Ebrard salió de Palacio Nacional vistiendo una playera blanca con la leyenda “¡SONRÍAN, todo va a ESTAR BIEN!”, emulando la frase que López Obrador utilizó durante su primera campaña presidencial: “Sonrían, vamos a ganar”.
Decenas de simpatizantes ya lo esperaban afuera de Palacio para mostrar su apoyo a la corcholata de Morena que aspira a ser candidato a la presidencia en 2024.
“Es un honor estar con Casaubón”, fueron algunas de las consignas emitidas hacia Ebrard asemejándose también a la frase en apoyo al actual presidente “Es un honor estar con Obrador”.
¿Quién sustituirá a Ebrard en Relaciones Exteriores?
Horas antes de dimitir, el presidente López Obrador adelantó que ya se encuentran en la búsqueda de sustitutos para Ebrard y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
“Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo definitivo, que ya sea el gabinete que me va a acompañar en el tiempo que me queda”, expuso Andrés Manuel en conferencia de prensa este lunes.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum dejará su cargo como jefa de Gobierno de la CDMX
Antes de su renuncia a la SRE, Marcelo Ebrard ya había anticipado su despedida desde el pasado viernes acompañado por música mariachi. Esta anticipación de renuncia, ha asegurado, no mermó su relación con el presidente, quien –por su parte– señaló hoy lunes que se mantendrá al margen y no se pronunciará a favor de nadie para garantizar piso parejo entre las “corcholatas” de Morena que buscan la candidatura presidencial del 2024.