- Nación
INAI sesiona por segunda ocasión sólo con 4 comisionados
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesionó por segunda ocasión de manera extraordinaria sólo con cuatro comisionados bajo una orden judicial para resolver dos casos. Luego de que el órgano había estado inoperante por más de dos meses.
De acuerdo con las resoluciones que emitieron los juzgados décimo quinto y sexto, ambos en materia administrativa en la Ciudad de México (CDMX), ordenaron que el pleno del INAI sesionara este lunes 12 de junio a fin de que pudiera resolver dos proyectos, debido a que mantiene rezagadas más de 5 mil impugnaciones.
Te recomendamos: López Obrador deja al INAI incompleto; revoca dos nombramientos
#INAIalMomento
— INAI (@INAImexico) June 12, 2023
Pleno del INAI sesiona de manera extraordinaria en acatamiento a mandato judicial, por segunda ocasión
https://t.co/QiOA1D0HpQ pic.twitter.com/Cy70TGMFlb
En el primer caso se dejó sin efectos con la resolución emitida dentro del recurso de revisión RRA 4621/21; mientras que el segundo se trató de un recurso de revisión RRD 01671/20-TER interpuesto en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplimentar la resolución dictada por el Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
A más de 73 días que el órgano autónomo no cuenta con el quórum mínimo legal, la comisionada Josefina Román recordó que existen más de cinco mil recursos de revisión que se mantienen estancados por la falta de tres comisionados que impiden que el pleno del instituto tenga quórum.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
De igual manera, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra señaló que “hoy se cumplen 73 días sin que el pleno del Inai pueda sesionar de manera regular para atender los procedimientos y asuntos de su competencia”, señaló al inicio de la sesión.
La inoperancia del INAI ha derivado de la falta de nombramiento de al menos de un comisionado para que el instituto pueda operar con el quórum mínimo legal que corresponde a cinco de los siete comisionados que debe haber en el pleno.
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 59 mins 9 segs -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 16 horas 23 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 56 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 58 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 18 horas 32 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 19 horas 41 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 16 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 22 horas 6 mins
Destacadas
-
Clínica investigada por muerte de niña sigue operando en San Pedro CholulaMunicipiosHace: 2 mins 26 segs -
Tres funcionarios dejan el Ayuntamiento de Acatlán en solo tres díasMunicipiosHace: 44 mins 16 segs -
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 56 mins 48 segs -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 1 hora 17 mins -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 1 hora 44 mins -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 1 hora 55 mins -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 3 horas 35 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 4 horas 9 mins
