- Municipios
Vicente Guerrero: Vuelven festejos a San Bernardino de Siena
Las festividades por el santo patrono San Bernardino de Siena, en San Bernardino Lagunas, municipio de Vicente Guerrero, han generado la presencia de por lo menos 3 mil turistas por evento, más que en años anteriores.
Fidel García Carrera, primer mayordomo, mencionó que durante los últimos tres años no hubo festividad por la pandemia; sin embargo, en este 2023 reanudaron actividades y el número de visitantes ha sido mayor que en años anteriores.
Recomendamos: Jueves de Corpus en Atlixco se vive entre dulces de jeripa y punchi
Para la fiesta se tienen programadas diferentes actividades, entre bailables, recorridos por comunidades y misas, entre otras. Sin embargo, la más atractiva para los visitantes es la que se hace con su santo patrono en lancha, al interior de las lagunas, ya sea la grande o la chica.
Para ese evento, San Bernardino de Siena es vestido con sus mejores galas, se le adorna con centenares de flores y es paseado a bordo de una lancha decorada. Al finalizar se realiza un convivio con los visitantes.
Para este evento llegan turistas de Veracruz, Oaxaca, Puebla y otros estados, incluso han registrado la presencia de extranjeros.
Sugerimos: Arranca la Feria de la Cambia en Chietla
Varios de los asistentes realizan sus pedimentos, relacionados con conseguir un mejor trabajo, dinero o salud, ellos a cambio prometen regresar cada año a agradecer y así permanecen hasta que se les cumple el milagro.
García Martínez externó que la fiesta se lleva a cabo con recursos que la misma población genera, pues se cooperan entre comunidades y lo que logren reunir lo emplean en los gastos, lo mismo sucede para el resto de las parroquias cuando llega su fiesta.
La fiesta patronal empezó el 19 de mayo y concluirá el 19 de junio en la población de San Felipe Maderas.
Destacadas
-
Artistas en México pagan impuestos con sus obras de arteCulturaHace: 20 mins 34 segs
-
Obras de The Royal Ballet llegan desde Londres a la pantalla del CCU-BUAPCulturaHace: 45 mins 34 segs
-
Tongolele, la vedette mexicana: conoce a sus hijos y su vida personalEntretenimientoHace: 1 hora 41 mins
-
Los amores que inspiraron los éxitos de Paquita la del BarrioEntretenimientoHace: 2 horas 22 segs
-
Don Omar llega a Puebla con el concierto Back to ReggaetonEntretenimientoHace: 2 horas 2 mins
-
Muere Yolanda Montes "Tongolele", ícono del cine y la danza mexicanaEntretenimientoHace: 2 horas 14 mins
-
Taller gratuito de máscaras en Puebla por Semana SantaCulturaHace: 2 horas 31 mins
-
Fecha, horario y donde ver la presentación de la Fórmula 1DeportesHace: 2 horas 48 mins
Destacadas
-
PRI y PAN formalizan alianza en V. Carranza y ChignahuapanPolíticaHace: 53 segs
-
Rectora BUAP clausura diplomado de evaluaciones a programas educativosEducaciónHace: 2 mins 27 segs
-
A unos pasos del Zócalo, asaltan a cuentahabienteSeguridadHace: 26 mins 43 segs
-
Descentralizarán Desarrollo Rural en delegaciones regionales: ArmentaGobiernoHace: 32 mins 7 segs
-
Buscan a Timoteo Salazar en AtempanMunicipiosHace: 53 mins 26 segs
-
Planta de Volkswagen en Cuautlancingo cumplirá 60 años este 2025MunicipiosHace: 1 hora 2 mins
-
Realizarán en Puebla megaoperativo de seguridad en conjunto con gobierno federalGobiernoHace: 1 hora 11 mins
-
Ibero presenta Diplomado en Alta Dirección para Organizaciones No LucrativasEducaciónHace: 1 hora 26 mins