• Medio Ambiente

Verificación Puebla 2023: esto debes saber para evitar operativos y multas

  • Nancy Camacho
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, de octubre del 2022 a mayo del presente año, 340 mil autos han sido verificados en Puebla, esto representa apenas el 28.3 por ciento del parque vehicular en el estado, que es de 1.2 millones, entre automovilistas y transporte público
.

La verificación vehicular en Puebla 2023 está por terminar, ya que solo estará vigente lo que resta del mes de junio para cumplir con el trámite, de lo contrario los automovilistas serán acreedores a una multa a partir de julio. En e-consulta te contamos todo lo que debes saber para evitar operativos y multas.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, de octubre del 2022 a mayo del presente año, 340 mil autos han sido verificados en Puebla, esto representa apenas el 28.3 por ciento del parque vehicular en el estado, que es de 1.2 millones, entre automovilistas y transporte público.

Te recomendamos: Control vehicular en Puebla sin prórroga, sentencia gobernador Céspedes

El lunes 5 de junio comentó que, de los carros verificados, 21 mil corresponden a unidades del transporte público, es decir, 57 por ciento del transporte público están aprobados, pues hasta 2022 el estado de Puebla tenía un padrón de 36 mil 800 concesionarios y permisionarios.

Precio verificación vehicular en Puebla

El costo de verificación vehicular en Puebla es de 680 pesos para los autos de gasolina, diésel, gas LP o Gas NC, independiente si su verificación es tipo 2, 1, 0 o 00.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En tanto que el costo por verificar para autos híbridos o eléctricos es de 230 pesos; estos modelos reciben el holograma de exentos.

Sin embargo, antes de verificar, los automovilistas tendrán que agendar una cita en el portal https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y deberán acudir en la fecha y horario indicado.

Al acudir al centro de verificación deberán presentar: comprobante de la cita para verificar, original y copia de la identificación oficial, original y copia de la tarjeta de circulación; mientras que para vehículos nuevos será presentar carta factura, factura o contrato de arrendamiento y pago de derechos del certificado.

Para realizar el trámite de verificación no se debe tener adeudos en control vehicular y estar al corriente en el pago de multas y, por supuesto, el automóvil debe aprobar la inspección visual y la verificación.

¿Qué pasa si no apruebo la verificación?

Los usuarios cuyo vehículo no haya pasado la prueba y reciban una constancia de No Aprobado, tendrán 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la prueba de verificación sin costo, la tercera con costo y la cuarta sin costo, así consecutivamente.

¿Cómo serán los operativos?

A partir del 1 de julio, los choferes del transporte público y privado que no cuenten con la verificación vehicular podrían ser multados de 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 74 a 3 mil 112 pesos.

La Policía Ambiental llevará a cabo operativos para dar cumplimiento de la verificación en Puebla en bulevares y las principales vialidades de la zona metropolitana.

Los uniformados portan un chaleco verde con la leyenda “Seguridad y Proximidad de Caminos” en la espalda y tendrá la responsabilidad de revisar que automovilistas de unidades públicas y privadas cumplan con el programa de verificación vehicular.

Asimismo, los elementos cuentan con una cámara móvil conectada al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con lo cual la dependencia podrá monitorear el comportamiento y realizar la geolocalización de las actividades de los agentes, a fin de evitar actos de corrupción.

Los oficiales sólo tendrán la facultad de solicitar a los automovilistas el cumplimiento de la normativa sobre la verificación vehicular, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Calendario de verificación

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal estableció que todos los vehículos deberán cumplir con el trámite dos veces al año.

De tal forma que el calendario de verificación vehicular está de la siguiente manera: automóviles cuyas placas con terminación 5 y 6 tenían que verificar en los meses de enero y febrero, así como en julio y agosto.

Para las placas con terminación 7 y 8 la verificación es en los meses de febrero, marzo y después en agosto y septiembre.

Mientras que los vehículos con emplacamiento 3 y 4 tenían que realizarlo en marzo, abril, y después en septiembre y octubre.

Durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre deberán verificarse los vehículos con placas terminación 1 y 2.

En tanto que las terminaciones 9 y 0 tuvieron que realizarlo en mayo, junio y posteriormente en noviembre y diciembre. Esto debes saber para evitar operativos y multas por verificación vehicular en Puebla 2023.

Tags: 

Comentarios de Facebook: