• Medio Ambiente

Volcán Popocatépetl, bajo monitoreo pese a disminución de actividad

  • Redacción e-consulta
Los resultados sobre las afectaciones de la caída de ceniza en la zona Itza-Popo se conocerán en cuatro meses
.

En relación a las recientes actividades volcánicas del Popocatépetl que afectaron diversas zonas de Puebla, el gobierno del Estado informó que continúan realizando estrategias de prevención con apoyo de especialistas para tener un protocolo actualizado mediante el programa “Por si acaso”.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2 y recalcó que la seguridad y bienestar de la población de la zona Izta-Popo es prioridad, por lo que el gobierno estatal se encuentra preparado para actuar ante cualquier eventualidad.

Te recomendamos: Zona Izta-Popo será reforestada con 500 mil plantas

Popocatépetl registra 43 exhalaciones en últimas 24 horas: segob

Por su parte, Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación, comentó que la dependencia trabaja con otras áreas gubernamentales para garantizar a los poblanos seguridad y certeza frente a cualquier contingencia derivada del volcán Popocatépetl.

Mencionó también que, en las últimas 24 horas, el coloso registró 43 exhalaciones, 187 minutos de tremor, dos explosiones y un sismo volcanotectónico. Hasta el momento no se reporta caída de ceniza; en caso de algunas emisiones podría dispersarse al sur del estado.

Te puede interesar: Por ceniza del Popocatépetl piden analizar manantial en Axocopan, Atlixco

En cuatro meses, resultados de estudio "volcanoconiosis": salud

En el mismo tenor, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en cuatro meses estarán listos los resultados del estudio "Volcanoconiosis", con que se pretende conocer las afecciones por la caída de ceniza en la franja del Izta-Popo, e instaurar con ello políticas públicas adecuadas para atender cualquier situación de salud.

Finalmente comentó que los centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV), quedarán como un protocolo establecido en la Secretaría de Salud para que sea activado ante cualquier eventualidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: