- Ciudad
Agua de Puebla: desde 2022 ha perdido cinco juicios contra usuarios
Desde 2022 Agua de Puebla para Todos ha perdido cinco juicios de amparo contra Omar Jiménez Castro, abogado e integrante del Movimiento en Defensa del Agua, quien ha defendido a usuarios que acusan malas prácticas de la empresa, la cual ha revocado órdenes de desconexión del servicio o pagos de más de 100 mil pesos.
En rueda de prensa, el activista Omar Jiménez expuso que en seis meses ha tenido más de 50 denuncias por desconexiones del líquido vital en las colonias Xonacatepec, Rivera Anaya, Tepeaca, Tres Cruces, San Baltazar Campeche, Geovillas San Ramón, Las Garzas y Bosques de Chapultepec.
Te recomendamos: Ignacio Mier revisará concesión de Agua de Puebla si gana la gubernatura
Explicó que las denuncias contra Agua de Puebla son por boletinar a usuarios al buró de crédito, supuesto retraso en los pagos y cobros excesivos, a pesar de que luego no tienen agua en su colonia o fraccionamiento.
Jiménez Castro comentó que el caso de amparo más reciente fue el de la señora Juana Contreras, habitante de Santa Cruz Xonacatepec, cuando en octubre del año 2021, en plena oleada de pandemia, ella y su familia estaban contagiados de Covid 19 llegó personal de Agua de Puebla a su domicilio y le suspendieron el servicio de agua, motivo por el que desde entonces se vio en la necesidad de comprar pipas con agua.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Expuso que se presentó la demanda de amparo en la que se reclamó que Agua de Puebla carece de facultades para realizar todo tipo de acto jurídico, por lo que el 2 de junio del 2023 el juez de Distrito les otorgó la razón y se ordenó la reconexión del servicio público de agua.
Asimismo, dijo que otro caso es el de un Jardín de Niños en la colonia Tres Cruces, donde en abril de 2023 Agua de Puebla suspendió el servicio de agua y drenaje, reclamando el pago de 30 mil pesos por no haber pagado el servicio durante la pandemia por Covid-19, caso en el que ya fue reconectada el agua, pero sigue en litigio.
Recordó que Agua de Puebla no es autoridad ni dependencia estatal para exigir pagos o enviar a los usuarios al buró de crédito, realizar rupturas en pavimentos para desconectar el drenaje ni irrumpir en las casas de los poblano
El abogado señaló que al demandar a Agua de Puebla, que desde 2022 ha perdido cinco juicios contra usuarios, por boletinar al buró de crédito a los usuarios se logra que estas prácticas se frenen, ya que son violatorias de derechos humanos.