- Ciudad
Protesta hoy: activistas exigen revocación de concesión de Agua de Puebla
Activistas, representantes de colectivos y defensores del agua en Puebla exigieron a los diputados locales que se revoque la concesión a la empresa Agua de Puebla para Todos, ya que acusaron que incumple con las cláusulas de su contrato y es ilegal, pues, aseguraron, no fue votado y aprobado en el Congreso de Puebla.
Alrededor de 30 personas se manifestaron en inmediaciones de la sede del Legislativo, en el marco de la comparecencia del director General del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, que se llevará a cabo este miércoles 24 de mayo a las 17:00 horas.
Te puede interesar: Martínez Amador se arrepiente de votar a favor de concesión a Agua de Puebla
Los inconformes enumeraron las irregularidades que, según ellos, la firma ha cometido en los 10 años que lleva de operaciones, como la falta de saneamiento del agua, el desabasto del líquido y el cobro excesivo a los usuarios.
Asimismo, resaltaron las omisiones cometidas durante la LVIII Legislatura, cuando se aprobó la concesión, y las de las legislaturas predecesoras que no han cuestionado el mal servicio que brinda, ni han exigido su retiro de la entidad.
Te sugerimos: Armenta advierte deuda millonaria por revocar concesión a Agua de Puebla
“Nosotros como colectivos en función por la desprivatización del agua y por la remunicipalización tenemos los documentos, porque solicitamos a la anterior Legislatura una copia certificada y la respuesta fue muy clara, que no existe ese documento, por eso es ilegal, es anticonstitucional”, aseguró Jorge Méndez Spíndola.
Los activistas también criticaron la propuesta y campaña de promoción que emprendió el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, quien desconoció sus intentos de juntar 30 mil firmas para una consulta ciudadana y se desprivatice el agua.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Lamentaron que de cara al proceso electoral 2024 muchos políticos usarán el tema del agua como bandera política y exigieron al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, atender la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador que pidió revisar si Agua de Puebla ha cumplido con lo pactado en el contrato de concesión.
“Es más complicado revocar que corregir”: Estefan Chidiac
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que como diputados no tienen la facultad ejecutiva de revocar la concesión de Agua de Puebla, pero el SOAPAP tendrá que evidenciar las fallas existentes para que puedan revertirse.
El coordinador del PRI @EstefanChidiac aseguró que aunque se descubran irregularidades en la concesión de @AguadePuebla "es más complicado revocar que corregir", por lo que sólo exigirán que mejoren el servicio. | vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/FbE7sDCkFV
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 24, 2023
El priista señaló que la reunión con el director General del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, es para que explique si se cumplió con la inversión en infraestructura y mejora en el servicio que la empresa tuvo que realizar una vez que el Congreso de Puebla aprobó su actualización de tarifas.
Reconoció que existen deficiencias en el suministro de agua en Puebla capital, pues el agua no llega a todos los rincones del municipio; además, “hay muchas fugas en la red”, lo que hace que se pierda el líquido en el proceso de distribución.
“Creo que es más difícil y más complicado revocar que corregir, jurídicamente es una trama gigantesca que nos puede llevar a un litigio de muchos años y en el camino impedir que se hagan las inversiones programadas, es peor para la gente revocar que corregir”, insistió el legislador.
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 9 horas 18 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 9 horas 46 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 10 horas 16 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 11 horas 4 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 12 horas 13 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 12 horas 46 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 14 horas 10 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 16 horas 16 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 10 horas 43 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 10 horas 56 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 12 horas 9 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 12 horas 43 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 13 horas 35 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 14 horas 14 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 14 horas 25 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 14 horas 59 mins
