• Nación

No es importante: AMLO sobre desaparición de Normas contra el cáncer

  • Andrea Morales
El 1 de junio, se anunció la desaparición de 35 NOM, entre ellas algunas sobre el tratamiento del cáncer de mama
.

Tras la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud, asociadas a diferentes tipos de cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "no es un tema importante", debido a que “la gente no sabe qué es” y es un asunto que atañe a las cúpulas.

En conferencia de prensa, el mandatario federal sostuvo que no es importante la cancelación de las 35 NOM debido a que el pueblo de México no está involucrado en este tema de las “élites”, en referencia a los encargados del comercio de los medicamentos y aquellos que no quieren que haya regulación, declaró.

Te recomendamosCancelan más de 30 normas oficiales de Salud Pública en México

"Acerca de lo de las normas te aseguro que la gente ni sabe qué es. Ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación o que haya mucha regulación, de acuerdo a lo que les conviene (...) No es realmente importante, es un tema de los negocios de las élites", aseveró López Obrador.

Aunque los críticos consideran que la eliminación de las NOM desfavorece a la población, el presidente aseguró que no se decidirá nada que dañe a la población.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

"Yo le aclaro a la gente que nunca haríamos nada que los perjudicara, aquí es otro asunto, son estos malandrines (...) los traficantes de influencias. Si les hacemos caso aquí vamos a tener a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas y además manejaban Cofepris. Entonces ¿para qué tomamos el tema en la mañanera?", despotricó AMLO.

¿Cuáles son las Normas Oficiales Mexicanas que fueron eliminadas?

Desde la semana pasada, la Secretaría de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que este año se cancelarían las 35 normas oficiales en materia de Salud Pública, lo cual fue un hecho del pasado 2 de junio cuando el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó estas NOM.

Las NOM canceladas tienen relación con criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer de mama o el cérvicouterino, así como el de próstata. Además de dar seguimiento al proceso de lactancia materna, control de picadura de alacrán, tratamiento integral de sobrepeso, control de diabetes mellitus, entre otras anomalías corporales.

Los especialistas señalan que estas normas eliminadas permitían que las mujeres tuvieran una mejor esperanza de vida durante y después de haber tenido cáncer. Además de brindar tratamiento de hipertensión y diabetes; así como el seguimiento de enfermedades y padecimientos como la tuberculosis, el cólera, infecciones de transmisión sexual (ITS) y las adicciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: