• Medio Ambiente

Volcán Popocatépetl: semáforo regresa a Amarillo Fase 2

  • Redacción e-consulta
El Popocatépetl se mantuvo en Amarillo Fase 3 durante 16 días, donde se reportaron explosiones y caída de ceniza
.

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2, luego de permanecer 16 días en Amarillo Fase 3, así lo indicó un comunicado emitido por el Gobierno de Puebla.

De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, el Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl tomó la decisión de regresar a Amarillo Fase 2 tras la octava reunión de su Sesión Permanente llevada a cabo ayer lunes 5 de junio.

Te recomendamos: Llueve ceniza en Puebla por actividad volcánica del Popocatépetl (Fotos)

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, se recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del Comité”, concluyó el CCA.

Popocatépetl pasó 16 días en Amarillo Fase 3

Fueron 16 días los que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantuvo en Fase 3 de la etapa Amarilla, dado el incremento en la frecuencia de exhalaciones, minutos de tremor, explosiones y emisión de ceniza, que tuvo en alerta al Gobierno de Puebla sobre 40 municipios aledaños al volcán Popocatépetl.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Características de Semáforo Amarillo Fase 2

La determinación del CCA fue tomada tras observar un decremento en la actividad del volcán, en comparación a las últimas semanas, dónde se presentaron una gran cantidad de explosiones y caída de ceniza que afectó a los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

No obstante, señaló que el volcán Popocatépetl en Amarillo Fase 2 podría manifestar algunas emisiones de bajo contenido de ceniza, la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada. También podría presentar esporádicas explosiones menores.

"Actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes y la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esporadicas en las próximas semanas".

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, también ha confirmado la determinación por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), asentada a través del CCA del volcán Popocatépetl:

"Les informo que de acuerdo al último reporte de la @CNPC_MX , hemos regresado al semáforo Amarillo Fase 2, debido a la disminución de la actividad volcánica del Popocatépetl en los últimos días", escribió en Twitter.

Tags: 

Comentarios de Facebook: