• Espectáculos

Muere la cantante brasileña Astrud Gilberto, la “Chica de Ipanema”

  • Redacción
Astrud Evangelina Weinert nació en Salvador, capital de Bahía, noreste brasileño, en 1940 y se casó con el cantante Joao Gilberto en 1960, otro nombre notable del género que falleció en 2019
.

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las mayores voces de la bossa nova, murió a los 83 años de edad, informó su familia en redes sociales.

“Vengo a traer la triste noticia de que mi abuela se convirtió en una estrella hoy y está al lado de mi abuelo Joao Gilberto”, fueron las palabras de Sofía Gilberto, nieta de la cantante, la madrugada de este martes.

Te recomendamos: Muere Rita Lee, la reina rebelde del rock brasileño, a los 75 años

Astrud Evangelina Weinert nació en Salvador, capital de Bahía, noreste brasileño, en 1940 y se casó con el cantante Joao Gilberto en 1960, otro nombre notable del género que falleció en 2019.

La pareja se separó cuatro años después del enlace, pero ella mantuvo el apellido Gilberto a pesar de la separación.

Te puede interesar: Muere el cantante y activista Harry Belafonte

A los 24 años, Astrud conquistó al público pero para vencer su miedo al escenario, tuvo que tomar clases de interpretación en la escuela Stella Adler de Nueva York. El concierto de los tres amigos en el Carnegie Hall de Nueva York, en octubre de 1964, los llevó a la cima.

Astrud residió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y en las últimas décadas vivió apartada de la música y prácticamente olvidada por los medios de su país.

En el mundo es conocida por su versión de ‘Garota de Ipanema’. La versión en inglés de ‘Girl of Ipanema’ fue grabada en 1963 y su éxito en Estados Unidos le llevó a ganar un premio Grammy en 1965, el primero que recibió una artista brasileña.

La brasileña, dueña de una discografía de 19 álbumes, estuvo alejada de los escenarios desde 2002.

También puedes leer: Muere Moonbin, integrante de Astro, a los 25 años

El año 2001 fue el de la última aparición en escena de la artista que, tras un "Latin Jazz USA Award" se ganó un lugar en Nueva York en el Salón de la Fama de la Música latinoamericana, el International Latin Music Hall of Fame.

En 2008 fue galardonada con el premio Grammy Latino por toda su carrera. Astrud Gilberto vivía en Filadelfia, donde se dedicaba a pintar y luchar por la defensa de los derechos de los animales. Fue autora del ensayo “Animals, They Need Our Help!!!”.

Muere la cantante brasileña Astrud Gilberto en el mismo año que Rita Lee y Gal Costa; además de cuatro años después de la desaparición de Joâo Gilberto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: